EMOLTV

Evo Morales emplaza a la OEA a actuar ante reforma en Paraguay que permitiría reelección y provocó protestas ciudadanas

El Presidente de Bolivia criticó al secretario general Luis Almagro por no pronunciarse acerca de los cambios "a puertas cerradas" a la Constitución de este país, y sí sobre Venezuela.

01 de Abril de 2017 | 11:27 | Emol
imagen

La policía paraguaya intentando controlar las protestas contra la enmienda constitucional.

Reuters
SANTIAGO.- Paraguay enfrenta una serie de protestas ciudadanas, debido a los cambios "a puertas cerradas" hechos a la Constitución que permitiría la reelección del Presidente de la República. Ello, fue motivo para que el Mandatario boliviano, Evo Morales, emplazara a la OEA.

Morales instó a su secretario general, Luis Almagro, a pronunciarse sobre lo ocurrido en Asunción, tal como lo ha hecho ante la crisis política-institucional que atraviesa Venezuela.

En Twitter, red social que el Presidente altiplánico suele usar, posteó: "Congreso paraguayo convulsiona a su pueblo. Señor Luis Almagro, secretario general de la OEA, ahora, ¿habrá Carta Democrática para Paraguay?".

La Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos es el paso que abre el proceso que puede significar la suspensión de un país del organismo multilateral.

Morales, además, afirmó que la OEA "debe ser un organismo de integración y no de intervención. La soberanía y dignidad de cada país se respeta y se defiende".

Asimismo, se preguntó si Almagro "¿tiene autoridad moral o ética para defender los derechos humanos y la democracia?", debido a que "no condena muros contra latinos, tampoco golpe judicial a Dilma Rousseff, ni crecimiento del narcotráfico en Colombia. ¿Es cómplice?"

Los incidentes en Paraguay comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda en las dependencias del Frente Guasú, del ex Presidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores ni del presidente del Senado, Roberto Acevedo.

El partido busca que el ex obispo y ex Mandatario se presente a las elecciones de 2018. Lo mismo pretende el Partido Colorado, para que lo haga el Presidente Horacio Cartes.

La Constitución paraguaya prohíbe la reelección presidencial. El Partido Liberal, el mayor de la oposición, y otras fuerzas opositoras, alegan que la enmienda, aprobada el viernes, es anticonstitucional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?