Lenín Moreno junto al Presidente de Ecuador, Rafael Correa.
AFP
QUITO.- El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Juan Pablo Pozo, confirmó el triunfo del candidato oficialista, Lenín Moreno, en las elecciones presidenciales del pasado domingo para suceder al gobernante Rafael Correa, en el poder desde 2007.
En cadena nacional, Pozo señaló que, con el 99,65 por ciento del escrutinio, Moreno, del movimiento Alianza País (AP, de izquierda) obtuvo el 51,16% de los votos, frente al 48,84% del opositor Guillermo Lasso (Creo, centroderecha).
De esta forma, Pozo garantizó que los resultados entregados este martes son "irreversibles", por lo que el próximo Presidente de Ecuador será Moreno.
El líder del CNE recalcó además que en todas las Juntas Provinciales Electorales y también en las urnas del extranjero se realizaron audiencias públicas de conteo de votos con delegados de los dos candidatos.
"El Ecuador se ha pronunciado libremente en las urnas y es nuestro deber ético respetar su voz y voto", enfatizó.
Con esto, se da pie a que aquellas partes que así lo desean, presenten las objeciones, impugnaciones y apelaciones que estimen pertinentes, siempre apegadas a la normativa.
Y es eso lo que se espera del comando de Guillermo Lasso, quien ya anunció que pedirá el reconteo de los sufragios, ante la duda de un posible fraude electoral. Esto, luego de que el domingo el líder opositor se declarara ganador antes de tiempo en base encuestas a pie de urna que lo daban por triunfador.