El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, informó del viaje del procurador.
EFE
LA PAZ.- El procurador General de Bolivia viajará a Chile para afinar la defensa legal de nueve bolivianos detenidos por presunto robo, informó este viernes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, una semana después de que Santiago le negara el ingreso al país.
"El procurador (Pablo Menacho) en estos días tiene que dirigirse a Chile, se están coordinando los argumentos legales" de dos soldados y siete funcionarios aduaneros, detenidos la penúltima semana de marzo, bajo cargos de robo de un camión con productos y la intención de robar otro más.
El mismo Ferreira intentó días después del incidente fronterizo viajar a Chile para visitar a los detenidos, pero Santiago le denegó la visa diplomática de ingreso, con el argumento que él fue una de las personas "más perjudiciales para las relaciones bilaterales" y que se refirió con términos ofensivos a la presidenta Michelle Bachelet.
El ministro boliviano respondió al canciller Heraldo Muñoz que "le vaya a pedir disculpas a su abuela", tras saber que éste dijo que se autorizaría su ingreso si pedía disculpas.
La detención de los bolivianos -según Chile- fue en su territorio, pero La Paz arguyó que fue en el suyo, lo que generó un nuevo clima de tensión bilateral.
Ambos países mantienen relaciones diplomáticas a nivel de cónsules desde fines de la década del 80 del siglo pasado, por diferencias marítimas.
Los nueve bolivianos están detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, al extremo norte de Santiago, a la espera del juicio, luego de ser acusados de asalto, tenencia y porte ilegal de armas, entre otros delitos.
Menacho cerrará la estrategia para buscar su liberación basado en el argumento de que ellos realizaban labores en la lucha contra el contrabando. "Hay una violación de los derechos fundamentales de nuestros nueve bolivianos en Chile", apuntó el ministro al diario El Deber.
El nuevo incidente se produce en medio dos litigios que ambos países sostienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya: Bolivia reclama que su vecino cumpla sus históricas ofertas de resolverle su salida al mar, la que perdió en una guerra en 1879, mientras que Santiago demandó por el uso internacional de las aguas del fronterizo Silala.