PYONGYANG. - El régimen norcoreano reunió el sábado en Pyongyang unidades militares para una demostración de fuerza con ocasión del 105º aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung, fundador de Corea del Norte, cuyo programa nuclear ha provocado crecientes tensiones internacionales.
Cientos de camiones plataforma repletos de soldados se alineaban poco antes del amanecer a lo largo de las orillas del Taedong, el río que cruza la capital norcoreana, antes de un desfile por la ciudad.
Además de la celebrar el "Día del Sol", el nombre oficial del día del nacimiento de Kim Il-Sung (15 de abril de 1912 - 8 de julio de 1994), abuelo del actual dirigente nororeano, Kim Jong-Un, el país comunista, aislado de la escena internacional, pretende enviar un mensaje a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón sobre su poderío militar.
Según numerosos observadores, Corea del Norte podría aprovechar esta fecha señalada para realizar, el sábado, un nuevo disparo de misil balístico o, incluso, su sexto ensayo nuclear, ambos ejercicios prohibidos por la comunidad internacional.