SANTIAGO.- La noche del jueves, París fue testigo de un nuevo atentado terrorista que alertó a sus vecinos y a las autoridades. Esta vez fue en los Campos Elíseos y dejó dos muertos: un policía y el autor de los disparos, quien habría sido miembro del grupo yihadista Estado Islámico.
El hecho alarmó aún más, considerando que fue sólo a tres días de la trascendental elección presidencial en la que los franceses elegirán al sucesor de François Hollande, donde compiten 11 candidatos pero son sólo cuatro los que tienen opciones ciertas de pasar a segunda vuelta: Marine Le Pen (ultraderecha), Emmanuel Macron (centro), François Fillon (centroderecha) y Jean-Luc Mélenchon (izquierda).
Es por ello que, además de presentar dudas en el aspecto seguridad, lo ocurrido el jueves también abren una nueva interrogante: ¿podrá este ataque influir en el resultado final de los comicios del domingo? Incluso, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el ataque terrorista tendrá un "gran impacto".
Según indicó a Emol el analista internacional e historiador francés Florent Sardou, es difícil prever esta situación, considerando que si bien el terrorismo es un tema importante para los franceses, no era una de las preocupaciones prioritarias para los electores en esta campaña, aunque esto podría cambiar.
Para el académico, "hasta ahora en Francia la preocupación esencial para los franceses según las encuestas era lo relacionado con el tema económico. La preocupación para mejorar una baja en el desempleo, mejorar la protección social, esas eran temáticas que llegaron con fuerza durante esta campaña y favorecieron el auge de candidatos como Emmanuel Macron y Jean-Luc Mélenchon".
Los favorecidos y perjudicados
Es por eso que, asegura, tras lo ocurrido el jueves, candidatos como Fillon y Le Pen (que se muestran como los "más duros" ante el terrorismo) podrían "tratar de aprovecharse de este tema para que aparezca como centro de atención, y eso puede marcar la diferencia.", considerando lo apretada que está la carrera electoral.
"Volver a instalar la temática terrorista en la campaña presidencial en los medios les podría permitir quizás ganar algunos puntos que les permitirían pasar a segunda vuelta", indica Sardou.
Para fundamentar esto, el historiador se remite a una encuesta del pasado 5 de abril, donde en lo relativo a seguridad, el 29% de los consultados indicó que Le Pen sería la más apta para ver este problema, seguida por Fillon con el 20% y Macron con el 17%.
"Interesante es ver también que en los últimos mitines de Marine Le Pen ella insistió mucho sobre los inmigrantes, sobre el peligro islamista y terrorista", agrega el profesor.
Por otra parte, Sardou recalca que "Mélenchon podría ser un poquito perjudicado en el sentido de que podrían pensar que sus medidas antiterroristas no son lo suficientemente fuertes, ya que insiste muchísimo más en la cooperación internacional y en aumentar los recursos para la justicia antiterrorista más que desarrollar medidas represivas tal como lo propone Marine Le Pen".
El factor abstención
Otro factor importante en estas elecciones es el de la abstención en un país donde el voto es voluntario, ya que si bien la participación de los franceses en los comicios presidenciales ha sido históricamente alta (con una abstención de cerca del 20%), se espera que esta vez sean menos las personas que voten.
La razón principal de esta alza en la abstención (que llegaría al 30%) es por el descontento general de los franceses con la clase política tras los escándalos de corrupción que han afectado tanto al Gobierno como a la oposición.
Asimismo, en lo que respecta al atentado de esta semana, Sardou explica que pueden ocurrir dos cosas. Primero, que este hecho aumente el temor de los ciudadanos a salir de sus casas pese al estricto operativo de seguridad que habrá el domingo.
Por otro lado, dice el docente, "una versión optimista puede ser que, al contrario, este sentimiento de haber sido agredido por los terroristas genere una reacción cívica de los franceses que demuestren que están luchando contra el terrorismo votando a pesar de la amenaza que existe".
En tanto, sobre quién podría salir beneficiado con esta alza en la abstención, Sardou dice que "muchos dicen que será Le Pen, pero la cosa no es tan así ahora, porque muchos de los interesados en votar por ella son jóvenes, y los jóvenes son la gente que menos piensa en ir a votar, entonces el elector de Le Pen tiene una movilización menor que el otro tipo de electorado".