Los nueve bolivianos fueron detenidos el pasado 19 de marzo.
El Mercurio
SANTIAGO.- A casi cincuenta días de la detención en Chile de los siete funcionarios de Aduana y dos militares de Bolivia, sus familiares están buscando la posibilidad de reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet para pedirle la liberación de los reclusos.
Así lo dio a conocer este viernes Sara Luz Rada, madre del funcionario aduanero Karl Guachalla Rada, agregando que las gestiones las está haciendo el diputado chileno Hugo Gutiérrez (PC).
Rada explicó que, de ser necesario, en la reunión le pediría a Bachelet que se ponga en su lugar de madre, "para que pueda ver si le gustaría tener a su hijo preso cuando es inocente", de acuerdo a declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Asimismo, la mujer indicó que trabajarán en conjunto con el representante de la Casa Bolívar, Luis Vega, para llevar una campaña de recolección de firmas en Chile en apoyo a la excarcelación de los funcionarios que se encuentran recluidos en el penal de Alto Hospicio.
Esta campaña, explicó Vega, se llevará a cabo en ciudades como Santiago, Valparaíso, Puerto Montt y La Serena.
"No hay voluntad política para solucionar la retención de los bolivianos, por lo que creemos que son rehenes de la oligarquía chilena producto del avance que ha tenido la demanda marítima boliviana y el apoyo que recibido en el ámbito internacional", recalcó.