LONDRES.- La Primera Ministra británica, Theresa May, afirmó que el Gobierno de Reino Unido confía en su relación con Estados Unidos y seguirá compartiendo información de inteligencia con el que es su aliado más importante en materia de defensa y seguridad.
El Presidente estadounidense, Donald Trump, defendió su decisión de debatir temas de inteligencia con funcionarios rusos durante un encuentro en la Casa Blanca la semana pasada, argumentando que tenía "absoluto derecho" a compartir "hechos pertinentes al terrorismo y la seguridad del transporte aéreo".
"Las decisiones sobre lo que debate el Presidente Trump con quien lo visita en la Casa Blanca son un asunto del Presidente Trump", dijo May en una conferencia de prensa al ser consultada sobre si las revelaciones del líder estadounidense la habían vuelto reticente a compartir datos de inteligencia con él.
"Seguimos trabajando con Estados Unidos y seguimos compartiendo datos de inteligencia con Estados Unidos, como lo hacemos con otros (países) alrededor del mundo, porque todos estamos trabajando juntos para resolver las amenazas que enfrentamos", agregó May.
La pregunta se produjo durante una rueda de prensa antes de los comicios británicos del 8 de junio, que los sondeos muestran que May lidera. La seguridad nacional es considerada una de sus fortalezas políticas, dado que May es una ex ministra de Interior que estuvo seis años a cargo de la seguridad doméstica.
La Primera Ministra conservadora fue la primera líder internacional en reunirse con Trump luego de la asunción del mandatario republicano el 20 de enero, y ha reafirmado en varias oportunidades la relación especial que une a ambos países: una alianza militar y económica que data del siglo XIX.
Trump enfrenta días de turbulencia política interna tras despedir al jefe del FBI y posteriormente revelar información sensible de seguridad nacional sobre Estado Islámico al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
May destacó la necesidad de cooperar con Washington y otros aliados para resolver las amenazas de seguridad que implican grupos extremistas como el Estado Islámico y Al Qaeda: "Continuamos trabajando juntos y confiamos en esa relación entre nosotros y Estados Unidos, que ayuda a mantenernos a todos a salvo".