CARACAS.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció hoy que el decreto presidencial con la propuesta de bases para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente "cumple con las formalidades" y señaló que estos comicios serán a fines de julio.
"Trabajaremos en una propuesta de cronograma que culmine en una elección para la Asamblea Nacional Constituyente para finales de julio", dijo Lucena a solo horas de que el Presidente del país, Nicolás Maduro, le entregara su decreto con la propuesta de bases electorales para elegir los corredactores de una nueva Carta Magna.
Lucena dijo que "por unanimidad" los cinco rectores principales del Poder Electoral aprobaron trabajar en una propuesta de cronograma que culmine en la elección de la Asamblea a finales de julio y que para ello convocó a una sesión del CNE que se realizará este miércoles.
La rectora señaló que el decreto que hoy le presentó Maduro al Poder Electoral con las propuestas de bases comiciales "cumple con las formalidades establecidas en la Constitución", y anunció que entonces se dará inicio a este "mecanismo político" para escoger a los 540 corredactores de una nueva Carta Magna.
"La alternativa constituyente surge a partir de una realidad política que requiere con urgencia construir la paz y cerrar el camino a la violencia, de allí que procederemos con especial cuidado para garantizar los derechos ciudadanos en un momento crucial del país", afirmó la rectora.
Lucena apuntó que "toda la nación" desea superar "cuanto antes" este "terrible episodio violento", en referencia a la ola de protestas antigubernamentales que se desarrollan en el país.
Venezuela vive una ola de protestas que ya completa 53 días a favor y en contra del chavismo, con cifras dispares sobre los muertos, ya que la Fiscalía reporta 53 y el Gobierno al menos 60 fallecidos, además de cientos de heridos y detenidos.
"La gran mayoría del país está en desacuerdo con fórmulas violentas para salidas políticas", aseguró la presidenta del CNE.
El anuncio del CNE se produjo en una jornada en la que dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se han manifestado en contra de la convocatoria presidencial a una Constituyente por considerar que "no es la salida a la crisis".
Maduro propuso una Constituyente el 1 de mayo pasado, una iniciativa que ha sido rechazada por la oposición, la Iglesia Católica venezolana y la principal patronal, Fedecámaras.