Universidades cristianas seguirán enseñando a atender los abortos de urgencia

Ello aunque la resolución del TC permite que establecimientos educacionales sean objetores de conciencia. Las instituciones esperan, eso sí, que sus egresados no realicen los procedimientos.

30 de Agosto de 2017 | 07:02 | Emol

El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, dijo que el fallo del TC afirmó que "si hay profesionales de la UC, como los hay, que toman decisiones fuera del ideario de la universidad, son libres de hacerlo".

La Segunda
SANTIAGO.- El fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley que despenaliza el aborto en tres causales permitirá que la objeción de conciencia pueda ser invocada por quienes pudieran participar en la interrupción de un embarazo. Pero además se expone que pueden ser objetores de conciencia "instituciones religiosas, personas jurídicas o entidades con idearios confesionales que se proyectan hacia el ámbito de la salud (...) Y además los establecimientos educacionales".

Ante eso, algunas universidades con valores cristianos ya plantean que si bien seguirán enseñando la realización de abortos en casos de emergencia, esperan que los alumnos no tengan que utilizar esos conocimientos. Asimismo, plantean la opción de declararse como instituciones objetoras de conciencia.

El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, dijo que el fallo del TC "reconoce el ideario, la misión de las instituciones, y esto es protegido a través de la objeción de conciencia", pero aclara que "la docencia teórica siempre ha sido independiente de la postura de la institución (...) En este caso, se seguirán enseñando las causas de abortos espontáneos, así como la legislación (...) Si hay profesionales de la UC, como los hay, que toman decisiones fuera del ideario de la universidad, son libres de hacerlo".

Desde la UC del Maule, el rector Diego Durán también expone que "hay procedimientos que necesariamente tienen que ser enseñados", especialmente para enfrentar emergencias, pero que "el tema es que para instituciones como la nuestra y para los médicos que salgan con una postura en la línea de esta universidad (practicar abortos), es contradictorio con todo lo que han optado libremente hacer".

Sobre el impacto de las decisiones que pudieran tomar los planteles, la ministra de Salud, Carmen Castillo, desdramatizó, y dijo que "sabemos que hoy hay universidades que no enseñan algún tipo de indicaciones, incluso de anticonceptivos. Pero vivimos en este país diverso, y tenemos que legislar para un país completo".

Revisa más información sobre este tema en "El Mercurio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores