EMOLTV

Acusan a catalanes de manipulación de menores con fines políticos por referéndum

La denuncia, hecha ante la Comisión Europea, ocurre luego del llamado hecho por organizaciones pro independentistas a los estudiantes secundarios y universitarios a no asistir a clases para marchar a favor de la consulta.

29 de Septiembre de 2017 | 11:15 | EFE
imagen
Reuters
BRUSELAS.- El vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Esteban González Pons, denunció ante la Comisión Europea que el Gobierno de Cataluña está utilizando a menores con fines políticos, en el contexto del referéndum de independencia convocado para este domingo.

Tras indicar que también denunciará este asunto ante la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, González Pons indica en un comunicado que ha enviado una pregunta escrita a la Comisión para saber si considera que el uso de menores con fines políticos es compatible con la protección de los derechos del niño y del interés superior del menor.

El portavoz del PP se refirió así a la situación creada en Cataluña ante el llamado realizado por distintas organizaciones pro-independentistas a los estudiantes secundarios y universitarios a no asistir a las clases para participar en las manifestaciones a favor de la consulta.

En la misiva, el eurodiputado popular también explica que en algunos colegios de Cataluña se ha instruido a menores "en el odio y la intolerancia hacia el diferente por hablar una lengua distinta" al catalán, como se ha visto en diversos videos difundidos en redes sociales y en los que puede verse a niños menores de doce años recitando frases ofensivas.

Este hecho ha sido calificado por González Pons como "una grave violación de los derechos de los menores y una falta de ética total por parte de los adultos que lo han promovido".

En este contexto, preguntó al Ejecutivo de la Unión Europea si considera que esto es compatible o no "con el derecho del menor a ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?