MONTEVIDEO.-"Lo que está en peligro es una investigación imparcial, independiente. Esta investigación debe llevarse adelante y nosotros tememos que no se realice", afirmó este jueves Verónica Heredia, la abogada de la familia del fallecido Santiago Maldonado, tras reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Los familiares del activista argentino, cuyo cadáver apareció tras 80 días después de haber sido visto por última vez en una protesta mapuche, pidieron a la CIDH que "garantice que la investigación pueda llevarse adelante".
En la reunión, donde participaron el hermano de Santiago Maldonado, Sergio, y su cuñada, Andrea Antico, además de la abogada, la comisión y representantes del Gobierno argentino, la familia pidió "una investigación imparcial, exhaustiva y pronta". "Pedimos que ingresaran peritos de la ONU", detalló Sergio Maldonado.
En la instancia, que tuvo lugar en el marco del 165 período de sesiones del organismo y cuyo contenido es reservado, la familia pidió "que se conforme un grupo de expertos independientes que puedan ser veedores y garantizar la independencia de la investigación", expresó Heredia.
En representación del Estado argentino, quienes participaron en la reunión fueron el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el representante de la Cancillería Javier Salgado y abogados de la Secretaría de Derechos Humanos y del Ministerio de Seguridad, según enumeró la abogada de la familia Maldonado.