EMOLTV

Abogado de Puigdemont aseguró que su cliente no volvería a España

Paul Bekaert, experto en derechos humanos, señaló que hay muchas probabilidades de que detengan al ex presidente catalán y a los otros 13 antiguos miembros de su gobierno.

01 de Noviembre de 2017 | 08:26 | AFP
imagen
Reuters

LA HAYA.- El intercesor en Bélgica de Carles Puigdemont, Paul Bekaert, aseguró que el presidente catalán cesado no tiene la intención de regresar a España debido a que “hay muchas probabilidades de que lo detengan”.

El destituido viajó a Bruselas el lunes, luego de que el fiscal general del Estado español anunciara la presentación de una querella por rebelión, sedición y malversación para él y el resto del Gabinete catalán.

"Por lo que me ha dicho hasta ahora esto no ocurrirá", señaló el abogado especializado en derechos humanos, al ser cuestionado si Puigdemont y los otros 13 antiguos miembros de su gobierno viajarían a declarar a la Audiencia Nacional. "Estamos esperando más reacciones de las autoridades españolas para ver lo que va a pasar", explicó.

El abogado detalló que ha llevado muchos casos de vascos españoles en Bélgica y que uno solo de esos casos tuvo un interrogatorio con la policía local. Consultado si el político catalán tendría un juicio justo en España, Bekaert indicó que sería prematuro decirlo "pero en todo caso sería un argumento que usaríamos ante una posible petición de extradición".

A más de 1.000 kilómetros de Barcelona, el líder de Cataluña aseguró el martes en Bruselas que se dirigió a Bélgica por razones de seguridad, para explicar la cuestión catalana "desde el corazón de Europa". En el lugar negó que fuera a pedir asilo político a las autoridades del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?