EMOLTV

Ex autoridades catalanas declaran en Madrid tras querella por rebelión

Veinte políticos regionales, incluido el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, están citados a declarar ante la Audiencia Nacional. Este último, quien se encuentra en Bruselas, ya anunció que no comparecerá.

02 de Noviembre de 2017 | 05:08 | AP/AFP
imagen

Los ex miembros del Govern llegaron durante la mañana a la sede de la Audiencia Nacional.

EFE
MADRID.- Varios parlamentarios y miembros del destituido gobierno regional de Cataluña comparecen este jueves ante cortes españolas en Madrid, donde afrontarán posibles cargos por rebelión por haber declarado la independencia de la comunidad autónoma española el 27 de octubre pasado.

Veinte políticos regionales, incluido el destituido ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, están citados a declarar ante la Audiencia Nacional después de que el fiscal general del estado se querellara por los delitos de rebelión, sedición y malversación en su contra.

Puigdemont, que está en Bélgica con cuatro miembros de su gabinete, advirtió que ignorará la citación, lo que podría llevar a que se curse una orden de arresto y una solicitud de extradición.

"Estas citaciones se enmarcan en un sumario sin fundamento jurídico que sólo busca castigar ideas", denunció Puigdemont en un comunicado. El dirigente de 54 años aclaró que algunos de sus consejeros responderán en cambio a la convocatoria "como denuncia de la falta de garantías del sistema judicial español y de su voluntad de perseguir ideas políticas".

"No va a Madrid, he propuesto que lo interroguen aquí en Bélgica", explicó por su parte a la televisión pública catalana TV3 el abogado belga Paul Bekaert sobre Puigdemont.

Entre los citados están los 13 miembros del antiguo gobierno catalán y seis miembros de la mesa del Parlamento regional. El ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, fue el primero en llegar a la Audiencia Nacional.

De los 20 encausados, el único no independentista, Joan Josep Nuet, acusó de irresponsabilidad a Puigdemont y expresó su temor de que todos acaban siendo encarcelados por su culpa por riesgo de fuga, como es el caso de dos líderes de organizaciones cívicas independentistas, "los Jordis", Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

"Creo que esta actitud del presidente Puigdemont puede hacer que todas las personas que mañana estén citadas acaben en la prisión preventiva porque, de alguna forma, les está enseñando el camino de que escaparse es posible", dijo Nuet a la emisora pública Catalunya Radio.

Los delitos que se investigan pueden conllevar entre 5 y 30 años de cárcel, según la legislación española.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?