EmolTV

Morales califica de "sorpresa" fallo que le permitirá repostulación y dice que "garantiza la continuidad democrática" en Bolivia

El Presidente boliviano valoró la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional y aseguró que ésta se basa en la Constitución y en "un derecho internacional".

29 de Noviembre de 2017 | 09:10 | Emol
AFP
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, valoró esta mañana el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que le permitirá postular por cuarta vez al liderazgo del país en las elecciones de 2019, aunque catalogó como una "sorpresa" la decisión.

"Ayer, una gran sorpresa para el pueblo, para los revolucionarios y el pueblo antiimperialista, hubo un fallo que nos permite ahora tener el voto para una nueva gestión. Quiero decirles que este fallo emitido por el TCP es en base a la Constitución y sobre todo en base a un derecho internacional", aseveró el Mandatario en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno en La Paz.

"Sobre todo a nombre del pueblo boliviano y especialmente del Gobierno nacional, agradecer tantas movilizaciones espontáneas de los movimientos sociales", agregó el jefe de Estado.

El Gobierno boliviano había presentado un recurso al tribunal para declarar la inaplicabilidad de varios artículos de la Constitución y de la ley de Régimen Electoral, que impedían a Morales ser candidato en el 2019.

Así, tras el fallo a favor por parte del TCP, Morales podrá ahora volver a competir y aspirar a completar casi dos décadas de mandato en 2025.

"Quiero decirle al pueblo boliviano, que con este fallo (...) garantiza una continuidad democrática y la estabilidad, dignidad, y el trabajo por la igualdad con nuestra identidad de nuestro pueblo boliviano", sostuvo.

"Siempre estaremos con el pueblo para hacer nuestra gestión como estamos haciendo hasta el momento", finalizó. Sin embargo, además de las palabras brindadas en La Paz, Morales también se refirió al fallo a través de su cuenta de Twitter.


La medida aprobada por el tribunal ha sido duramente cuestionada desde sectores de la oposición y entes internacionales, pues más de la mitad de los bolivianos rechazó en febrero del año pasado en un referéndum, una modificación constitucional que eliminaba los límites a las veces que una persona se puede postular a un cargo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores