EMOLTV

Hamas y decisión de Trump sobre Jerusalén: "Abre las puertas del infierno"

El grupo islamista palestino afirmó que la determinación del Mandatario estadounidense "no cambiará los hechos históricos y geográficos".

06 de Diciembre de 2017 | 17:11 | Agencias
imagen
AFP
GAZA.- El grupo islamista palestino Hamas criticó con dureza la decisión del Presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, asegurando que esta acción "abrió las puertas del infierno".

El líder de la agrupación, Ismail Haniya, manifestó en un comunicado que esta decisión "no cambiará los hechos históricos y geográficos".

"El pueblo palestino sabe cómo responder apropiadamente al daño a sus sentimientos y a los lugares sagrados", agregó.

Poco antes, el líder palestino había llamado a un nuevo levantamiento (Intifada): "La decisión marca el inicio de una época de cambios terribles en toda la región", había dicho desde Gaza, donde su organización ha estado gobernando la última década.

"Nuestro pueblo es capaz de poner en marcha un levantamiento y una revolución (...) Jerusalén y Palestina seguirán siendo árabes e islámicas", dijo instando al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, a declarar el fin del proceso de paz con Israel y acabar con toda cooperación en materia de seguridad.

Por su parte, Ismael Raduan, alto responsable de Hamas, hizo un llamado a los países árabes y musulmanes "a cortar los lazos políticos y económicos con las embajadas estadounidenses y a expulsar a los embajadores" de Washington.

Este miércoles, el Presidente Donald Trump anunció el traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel-Aviv a Jerusalén, reconociendo a esta última ciudad como la capital de Israel.

El hecho cobra mucha importancia, puesto que tanto Israel como Palestina reclaman Jerusalén como su capital, situación por la que la comunidad internacional había decidido mantenerse al margen. Así, ya desde los países árabes advirtieron que este hecho es una muy mala señal emanada desde Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?