EmolTV

Los votos que necesita la oposición peruana para destituir al Presidente Kuczynski

De momento, los promotores de la moción de vacancia presidencial tendrían los 87 sufragios requeridos para aprobarla. Sin embargo, podría ocurrir una serie de eventos que sepultaría esta posibilidad.

19 de Diciembre de 2017 | 14:26 | El Comercio de Perú, GDA
Reuters
LIMA.- Si se repitiera la votación del viernes pasado, cuando se admitió a trámite el pedido de vacancia del Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) (93 votos a favor y 17 en contra), la oposición tendría seis sufragios de sobra para aprobarla en la sesión del próximo jueves, lo que concretaría la salida del poder del Mandatario.

Para declarar la vacancia presidencial se requiere un mínimo de 87 votos. Las bancadas que hasta la fecha confirmaron su voto a favor de la vacancia son Fuerza Popular (71), Frente Amplio (10), Apra (5) y los no agrupados Yeni Vilcatoma y Roberto Vieira. Todos ellos suman 88.

Sin embargo, teniendo en cuenta la votación del pasado viernes, Kenji Fujimori (Fuerza Popular) podría votar en contra de su propia bancada. De reiterarse esto, el fujimorismo sólo tendría 70 votos. Aun así, alcanzan los 87 votos mínimos requeridos en el reglamento, aunque de forma muy ajustada.

Por definir

Lo que jugará un rol importante en el conteo final, entonces, serán las ausencias. Además del voto en contra de Kenji Fujimori, Fuerza Popular no puede tener ausencias como la semana pasada, donde 11 de sus miembros no votaron por estar con licencia médica o ausentes.

En el Apra sucedió algo similar. De sus cinco integrantes, solo tres votaron. Luciana León, a pesar de haber participado en el debate, no votó. Ayer su colega Mauricio Mulder indicó que existe una "discusión" sobre la vacancia en su grupo.

El resto de bancadas –Acción Popular, Alianza para el Progreso y Nuevo Perú– aún no anuncian qué posición tomarán. Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) dijo que aún la evalúan y que, si bien no votarían en contra, podrían abstenerse.

Así, las abstenciones y las ausencias podrían jugar en contra de la vacancia, lo que vaticina una votación bastante apretada y que tendrá expectantes tanto a la oposición como al propio Kuczynski.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores