Inscripción de electores venezolanos en Chile inicia con críticas por requisitos para el trámite

Según indicó la magistrada Beatriz Ruiz del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, al exigir que los ciudadanos tengan la residencia definitiva en Chile para poder votar "están atropellando a los venezolanos".

14 de Febrero de 2018 | 13:05 | Por Rosana Goitía, Emol

Así era la situación en el Consulado de Venezuela en Chile.

Rosana Goitía, Emol
SANTIAGO.- Este miércoles el Consulado de Venezuela en Chile abrió sus puertas para que, a partir de este día y hasta el próximo martes 20 de febrero, los ciudadanos de ese país tengan la oportunidad de inscribirse como votantes de cara a las elecciones presidenciales que se desarrollarán el 22 de abril.

Sin embargo, una vez iniciado el proceso, varios venezolanos residentes en Chile denunciaron diferentes irregularidades para tramitar la inscripción. Una de ellas recae en que, para realizar el procedimiento, es necesario que la persona tenga la permanencia definitiva en Chile, y no una temporaria, de turista, o de cualquier otra naturaleza, lo que implicaría la permanencia en el país de al menos cinco años, lo que podría dejar fuera a un importante grupo de personas que llegaron después de 2014.

Según explicó a Emol la magistrada Beatriz Josefina Ruiz Marín, de la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia en el Exilio y que se encuentra asilada en Chile, este sería otro "atropello más del régimen dictatorial".

"Están atropellando a los venezolanos aquí cuando le están exigiendo que tienen que vivir de manera definitiva, que tienen que tener una residencia permanente", indicó.

Así lo refrendó la venezolana Alejandra González Uzcátegui, quien posee visa temporal y apuntó que, al ingresar a la embajada para realizar el trámite, le negaron la posibilidad por no tener la residencia definitiva.

"En cuestiones legales, violan la Constitución y la ley orgánica de procesos electorales en su artículo 28, la cual en su reglamento en el artículo 26, se establece que toda persona con residencia en el extranjero puede votar", reclamó.

Según leyó en su declaración, la normativa indica que "podrán sufragar en el exterior los electores que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela", dejando en claro que no necesariamente debe ser una permanencia definitiva.

En ese aspecto, la jueza Ruiz Marín puntualizó que la "permanencia legal significa, según la interpretación de la ley, que usted tenga que tener sus papeles que le otorgue el país al que usted llegó (…) Si es temporal, es una permanencia legal también. Todos los tipos de visa que te den, temporaria, definitiva, de estudiante, de turismo, todas son legales".

Finalmente fue Mary Montesinos, venezolana residente en Chile y además representante del movimiento Voluntad Popular en este país, quien explicó que, para que los venezolanos puedan optar a una visa definitiva, deben tener por lo mínimo, cinco años en el país.

"Permanencia legal significa, según la interpretación de la ley, que usted tenga que tener sus papeles que le otorgue el país al que usted llegó (…) Si es temporal, es una permanencia legal también"

Beatriz Ruiz Marín
"Al pedir la permanencia definitiva se entiende que son venezolanos que tienen alrededor de cinco años acá, todos sabemos que las mayores olas migratorias se han venido dando en los últimos dos años. El 16 de julio, que hubo la consulta popular, participaron en Chile 40.000 venezolanos, y esa cantidad no podrá hacer el registro electoral esta semana porque tienen visa temporaria".

Además, subrayó que "votar es un derecho de los venezolanos y participar en elecciones también. Ahora, nosotros no estamos llamando a votar en las elecciones ilegítimas convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, lo que queremos es que se registren porque nosotros vamos a seguir luchando para tener elecciones legítimas".

Según los datos entregados por la Mesa de la Unidad Democrática, que reúne a la oposición, en Chile hay sólo 1.700 venezolanos inscritos en el registro electoral de 150 mil posibles.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores