Ex fiscal venezolana solicita la captura internacional de Nicolás Maduro tras acusarlo de corrupción

Luisa Ortega hizo la petición al Tribunal Supremo en el exilio, luego de denunciar al Presidente venezolano de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

19 de Febrero de 2018 | 16:00 | EFE
Reuters
BOGOTÁ.- La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega solicitó hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio una orden de captura internacional contra el Presidente Nicolás Maduro, por supuestamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

"Estoy acudiendo ante el Tribunal Supremo de Justicia (en el exilio), ante la sala plena, a presentar un 'antejuicio de mérito' y lo estamos pidiendo por dos delitos: corrupción propia y legitimación de capitales", dijo Ortega desde Bogotá.

El TSJ de Venezuela en el exilio es un órgano conformado por 33 magistrados opositores, quienes se encuentran en el extranjero debido a la crisis institucional de Venezuela y que rechazan a la corte con sede en Caracas por considerar que es manipulada por el Ejecutivo. Es reconocido por la OEA y el Parlamento Europeo, pero no por los organismos venezolanos.

Según la fiscal destituida, se constató en una investigación que la campaña presidencial de Hugo Chávez, en 2012, la pago Odebrecht y que el que recibió el dinero fue Maduro, quien para la fecha era canciller. "Recibió de manos de los ciudadanos Mónica Moura y Joao Santana los dineros, ellos confesaron que fueron contratados por Odebrecht para negociar con Nicolás Maduro, en la propia Cancillería venezolana, el pago de la campaña y el financiamiento de esta campaña presidencial de Hugo Chávez", detalló Ortega.

Explicó que para esa operación se utilizaron empresas fachadas en República Dominicana y Venezuela. "A través del banco Heritage abrieron una cuenta offshore ubicada en Suiza. Asimismo fue utilizado el banco Meinl Bank de Antigua, entidad financiera perteneciente a Odebrecht", detalló.

Aseguró que la constructora brasileña financió la campaña presidencial de Maduro en 2013 y que en caso de que ganara, como ocurrió, el Mandatario iba a dar "continuidad a las obras de Odebrecht".

Dijo además que esta investigación se inició en 2015 y que el año pasado consiguieron "las declaraciones y confesiones de no solamente directivos de Odebrecht sino también de las personas que participaron directamente en los pagos y en las contrataciones para desarrollar las campañas electorales".

Por ello, la ex fiscal chavista le pidió al TSJ en el exilio enviar a la Interpol una solicitud para que "de forma inmediata" se "genere la alerta (circular) roja de captura". "Que también oficie a la autoridad competente de Perú" para que detenga "inmediatamente" a Maduro si va a ese país, como tiene proyectado el Mandatario, añadió.

El Gobierno venezolano aseguró que pese al rechazo de Perú, Maduro asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima, el 13 y 14 de abril. Perú retiró la invitación enviada al Presidente de Venezuela para la octava Cumbre de las Américas. La decisión fue tomada conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en la tercera Cumbre de las Américas en 2001.

Esta señala que "cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores