Gobierno de Evo Morales rechaza petición de Argentina de atender gratis a sus ciudadanos en hospitales públicos bolivianos

La embajada trasandina en La Paz había realizado la solicitud de un convenio de reciprocidad, la que no tuvo respuesta positiva. El impasse se da en medio del aumento de la tensión en las relaciones bilaterales de ambos países.

27 de Febrero de 2018 | 13:59 | Emol
Reuters (archivo)
SANTIAGO.- El Gobierno boliviano rechazó la solicitud del Ejecutivo de Mauricio Macri de que sus hospitales públicos atiendan de forma gratuita a los argentinos que viajen al país altiplánico o que residan allí.

El embajador trasandino en La Paz, Normando Álvarez García, había realizado la petición de suscribir a un convenio de reciprocidad, pues los ciudadanos bolivianos sí pueden utilizar los servicios de salud argentinos. Sin embargo, el Ejecutivo de Evo Morales dijo que no.

En una resolución comunicada a la embajada a través de una una nota fechada el 8 de febrero, la Cancillería boliviana determinó que descartan la "suscripción de un Convenio en Materia de Asistencia Médica", según consigna el diario La Nación de Argentina.

El organismo fue contundente al concluir que su legislación vigente no permite la firma de un convenio con estas características. Según afirma, las leyes habilitan la atención gratuita únicamente para "mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta seis meses posteriores al parto, niños y niñas menores de cinco años, mujeres y hombres a partir de los sesenta años, mujeres en edad fértil sólo para atenciones relacionadas con salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad".

La diferencia bilateral se da a conocer en medio del aumento de las tensiones entre ambos países. Ello, producto de que hace algunos días se publicó una iniciativa del ministerio de Salud del gobierno de Jujuy, que estipulaba el cobro a extranjeros que se atiendan en hospitales públicos de esa provincia. Un proyecto que busca que pague el Estado boliviano por el servicio a sus nacionales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores