Maduro formaliza ante Consejo Electoral su candidatura a la reelección en Venezuela

El Presidente de Venezuela concurrió ante las dependencias del organismo poco después de visitar la tumba del fallecido Mandatario, Hugo Chávez.

27 de Febrero de 2018 | 15:32 | EFE/AFP
EFE
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, formalizó hoy ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura a la reelección para los comicios del 22 de abril, en los que no participará la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El líder chavista visitó antes la tumba del fallecido Presidente Hugo Chávez y recorrió en caravana varias calles del centro de Caracas, desde el palacio presidencial de Miraflores hasta la sede del CNE.

El gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), la recién creada formación oficialista Somos Venezuela, el partido comunista, la organización Patria Para Todos (PPT), el Movimiento Tupamaro y otras nóminas políticas cercanas al chavismo respaldaron la aspiración de Maduro.

El actual Mandatario, de 55 años, parece tener asegurada la reelección aunque su gobierno es reprobado por 75% de los venezolanos debido a la debacle económica del país petrolero, asfixiado por la escasez de alimentos y medicinas, y la hiperinflación, según la firma Datanálisis.

Su mayor rival, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -cuyos líderes Henrique Capriles y Leopoldo López están inhabilitados políticamente-, se marginó de los comicios, por considerarlos un "show fraudulento" sin garantías de imparcialidad.

De hecho, la MUD reiteró hoy que solo participará en las elecciones presidenciales si se cumplen las condiciones que plantearon en el diálogo desarrollado en República Dominicana, entre ellas la habilitación como partido. "Es imperativo que se reviertan las ilegales e inconstitucionales decisiones que llevaron a la inhabilitación de organizaciones con fines políticos tales como MUD; Movimiento Primero Justicia y Voluntad Popular", dijo la coalición.

Elecciones fachada

"Son elecciones de fachada, a la medida del Gobierno, un mero acto político para la aclamación de Maduro por sus seguidores, ahí no hay competencia, no se está dirimiendo nada", declaró por su parte a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

A la vista está el ex gobernador disidente del chavismo Henri Falcón, un militar retirado de 56 años, postulado por dos partidos minoritarios. Otros dos contendores, casi desconocidos, son el pastor evangélico Javier Bertucci y Reinaldo Quijada, chavista alejado del oficialismo.

"Pueden ser vistos como una comparsa que le da a Maduro la excusa para decir que tiene competidores, pero sin la MUD ninguno tiene posibilidades ", agregó Salamanca.

Según el privado Instituto Venezolano de Análisis de Datos, Falcón cuenta con 23,6% de las preferencias electorales frente a 17,6% de Maduro. Pero el opositor está lejos de ser un peligro real debido a la maquinaria chavista y el vasto control institucional y social por parte del Ejecutivo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores