Congreso peruano debate si acepta la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski

El organismo tiene previsto votar la salida del Mandatario este viernes, mientras se espera el arribo al país de su reemplazante, el hasta ahora primer vicepresidente Martín Vizcarra.

22 de Marzo de 2018 | 14:46 | AFP
Reuters
LIMA. - El Congreso de Perú debate este jueves si acepta la renuncia a la Presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, mientras su sucesor, Martín Vizcarra, viajaba desde Canadá para asumir el cargo.

Tras meses en la cuerda floja por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, el empresario y ex banquero de Wall Street de 79 años, que había asumido hace 20 meses, arrojó la toalla el miércoles en vísperas de la Cumbre de las Américas, que reunirá el 13 y 14 de abril en Lima a una treintena de mandatarios, entre ellos el estadounidense Donald Trump.

El jefe del Congreso, el opositor Luis Galarreta, anunció que el plenario debatirá la dimisión este jueves desde las 16:00 horas locales (18:00 hora chilena), pero la aceptación de "la renuncia del Presidente se votará el viernes".

Eventualmente, el Congreso podría rechazar la renuncia de Kuzcynski y optar por destituirlo, tal como hizo con Alberto Fujimori (1990-2000), que envió una carta de dimisión por fax desde Japón acuciado por los escándalos de corrupción.

Kuczynski es el primer Presidente que pierde su puesto por el torbellino Odebrecht, que salpica a otros ex mandatarios peruanos como Ollanta Humala, en prisión preventiva desde hace ocho meses junto a su esposa Nadine Heredia, o Alejandro Toledo (2001-2005), sobre el que pesa una orden de extradición desde Estados Unidos.

En diciembre, PPK sobrevivió a un intento de destitución gracias al sorpresivo apoyo de una decena de legisladores opositores encabezados por Kenji Fujimori, el hijo menor de Alberto Fujimori, a cambio del indulto que sacó al ex Mandatario de la cárcel, donde cumplía una condena de 25 años por corrupción y crímenes contra la humanidad.

El vicepresidente y actual embajador de Perú en Canadá, Martín Vizcarra, tiene previsto llegar en la madrugada de este viernes a Lima para asumir la presidencia hasta julio de 2021.

"Estoy indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos. Pero tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante", dijo este ingeniero y hombre de consenso en la red social Twitter, rompiendo su mutismo de casi 20 días la noche del miércoles.

"Tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante", escribió Vizcarra, que este jueves cumple 55 años y al que le aguarda una labor titánica al carecer de partido político en un Congreso dominado por Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori.

"Se dice que cambiarán las cosas, pero soy pesimista (...). Hay que cambiar la política, las reglas de financiamiento de los partidos políticos para que esto no vuelva a ocurrir", opinó Gaspard Estrada, director del Observatorio Político de América Latina y del Caribe (OPALC) de la Universidad de Ciencias Políticas de París.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores