EMOLTV

Revelan polémico audio de vuelo que llevó a Lula a prisión: "Tira esa basura por la ventana"

La comunicación da cuenta de un diálogo por radiofrecuencia con el piloto de la aeronave que trasladaba al ex Presidente brasileño a Curtiba. Su veracidad fue confirmada por las Fuerza Aérea de ese país.

09 de Abril de 2018 | 09:47 | AFP
imagen
Reuters
RÍO DE JANEIRO.- "Tira esa basura por la ventana" y "Llévatelo y no lo traigas nunca más". Estas fueron las frases que recibió por radiofrecuencia el piloto del avión que trasladó al ex Presidente Lula da Silva a prisión, este sábado.

El polémico audio registrado durante el vuelo que movilizó al ex Mandatario a Curitiba empezó a circular en medios locales este fin de semana, desatando la ira de los adherentes del popular líder del Partido de los Trabajadores (PT) y sin que quedara claro si era o no verídico.

Finalmente, a través de un comunicado difundido durante la noche del domingo, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) confirmó su veracidad, aunque sus representantes recalcaron que las frecuencias para comunicaciones aeronáuticas son "abiertas".

En base a ello, argumentaron que las líneas fueron usadas de un "modo inadecuado por algunos usuarios" que no se identificaron, por lo que no tienen cómo saber quiénes fueron los responsables. "Podemos afirmar que las referencias al ex Presidente no fueron emitidas por controladores de vuelo", se limitó a decir la FAB.

La institución corroboró que el audio, en los que se escucha a dos hombres diferentes dirigirse al piloto, ocurrieron en las frecuencias del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, de donde despegó el ex Mandatario (2003-2010) en un avión de la Policía Federal, y en Curitiba, donde ahora se encuentra preso.

El audio evidencia que luego de que el piloto solicita permiso para despegar, un hombre afirma: "llévatelo y no lo traigas nunca más". Ante ello, se escucha al piloto responder: "Vamos a hablar solo lo necesario. Vamos a respetar nuestro trabajo", aseguró. Es entonces cuando una voz masculina vuelve a hablarle: "Yo respeto, pero tira esa basura por la ventana". Finalmente es posible oír que una mujer interviene en el diálogo y advierte que la conversación está siendo grabada.

"Es inadmisible que un controlador de vuelo sugiera al piloto que tire a Lula del helicóptero. Si algo le pasa al Presidente, la culpa es de Moro y de la Policía Federal!", escribió en Twitter el senador Lindbergh Farias, del PT.

Lula, el favorito para ganar las elecciones de octubre y una figura que divide profundamente a Brasil, empezó a cumplir su condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción, tras la orden del juez Sergio Moro de Curitiba, la llamada capital de la operación Lava Jato.

La orden contra el líder de la izquierda ha sido celebrada hasta con fuegos artificiales por sus detractores, pero también llorada y duramente criticada por sus seguidores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?