EMOLTV

Coreas acuerdan buscar "paz permanente" y "completa desnuclearización" del norte

Al término de las conversaciones entre Kim Jong-un y Moon Jae-in se informó de la decisión aunque no se indicó qué otras medidas concretas tomará Pyongyang para el desarme.

27 de Abril de 2018 | 07:17 | Agencias, redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
AP
GOYANG.- Los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, acordaron hoy buscar una "paz permanente" y "la completa desnuclearización" de la península coreana durante su histórica cumbre celebrada en la frontera entre los dos países.

"El Norte y el Sur cooperarán activamente para establecer un sistema de paz permanente y estable en la península coreana", señala la declaración conjunta firmada por ambos líderes, al término de la histórica cumbre celebrada hoy en la frontera militarizada.

Las dos Coreas "declaran el final de los 65 años transcurridos desde el armisticio" y apuestan por sustituir éste por "un tratado de paz", reza el texto, en alusión a la situación de enfrentamiento técnico en la que permanecen el Norte con el Sur y EE.UU. desde el conflicto que afectó a la península.

También confirmaron en el documento "su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de la completa desnuclearización".

Y así también lo reafirmó el lider norcoreano, al señalar que "Moon y yo nos esforzaremos para lograr la paz en la península y por cumplir lo escrito en la declaración".

Corea del Norte mostraría así su disposición a negociar con su arsenal nuclear. En el pasado ya empleó el término "desnuclearización" para decir que se desarmaría solo cuando Estados Unidos retirase los 28.500 soldados que tiene desplegados en Corea del Sur.

El comunicado no indicó qué otras medidas concretas tomará Pyongyang para el desarme.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores