EMOLTV

España: Cuñado del Rey tiene cinco días para entrar a la cárcel tras ser condenado por caso de corrupción

La Audiencia de Palma dio a Iñaki Urdangarin hasta el lunes próximo para que se presente voluntariamente en cualquier prisión que él elija para comenzar a cumplir su sentencia de cinco años y diez meses.

13 de Junio de 2018 | 10:08 | EFE/AFP
imagen
PALMA DE MALLORCA.- Un juzgado español dio hoy a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, un plazo de cinco días para entrar en prisión y empezar a cumplir la pena de cinco años y diez meses que le impuso el Tribunal Supremo por su implicación en un caso de corrupción.

Llegado desde Suiza donde reside con la infanta Cristina de Borbón, Urdangarin compareció ante la Audiencia Provincial en Palma de Mallorca, que le comunicó que tiene hasta el lunes para entrar a la cárcel.

El Tribunal Supremo revisó este martes las condenas dictadas en primera instancia por la Audiencia de Palma contra los acusados del "caso Nóos" por el desvío de varios millones de euros de dinero público a una fundación sin ánimo de lucro presidida por Urdangarin.

Los magistrados, que redujeron en cinco meses la pena de Urdangarin, ratificaron la condena inicial por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, pero lo absolvieron de falsedad en documento público.

La Audiencia de Palma dijo que Urdangarin debe presentarse voluntariamente en cualquier cárcel que elija, como prevé la normativa española, sin restringirle hasta entonces los movimientos.

El ex medallista olímpico de balonmano de 50 años, todavía tiene una última carta para intentar evitar la prisión: un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional alegando que sus derechos fueron vulnerados en el proceso.

Pero es una opción con pocas posibilidades de éxito, ya que aunque el Constitucional admita el recurso, según su propia jurisprudencia solo suspende cautelarmente las penas menores de cinco años de prisión.

Además, el Tribunal Supremo rebajó la suma que la Audiencia de Palma impuso a la infanta Cristina como responsable civil a título lucrativo por el caso Nóos de 265.088 euros a 136.950 euros (161.278 dólares aproximadamente).

El ex presidente regional de Baleares Jaume Matas, condenado a tres años y ocho meses por el mismo caso, ingresó hoy voluntariamente en la cárcel de Aranjuez (Madrid).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?