Ministro de Economía italiano suspende reunión con homólogo francés tras polémica por buque Aquarius

La decisión surge luego de que el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, tildara de "cínico" el actuar de Roma, que cerró sus puertos al barco con 629 inmigrantes. También se puso en duda la cita del líder galo y su par italiano, fijada para el viernes.

13 de Junio de 2018 | 09:43 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo, Emol
ROMA.- El ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, canceló la reunión que tenía programada para hoy con su homólogo francés, Bruno Le Maire, después de que el Gobierno galo calificara de "cínica" la gestión de Italia sobre el barco Aquarius.

Poco antes, el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Matteo Salvini, señaló que entendería que el Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, también suspendiera la reunión que tiene fijada para el viernes con el Presidente francés, Emmanuel Macron.

"Conte está totalmente legitimado para no ir a Francia. Frente a una situación como esta de un país amigo hay razones más que fundadas para tomar esa decisión", dijo Salvini a los medios.

Las declaraciones llegan luego de que el Presidente Macron acusara este martes a Italia de "cinismo" e "irresponsabilidad" tras negar el desembarco en sus puertos de la embarcación Aquarius, que transporta 629 inmigrantes ilegales rescatados del Mediterráneo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Enzo Moavero Milanesi, convocó al embajador de Francia en el país, Christian Masset, y, ante su ausencia, se reunió con la diplomática Claire Anne Raulin, a quien pidió que las autoridades francesas "emprendan rápidamente las iniciativas idóneas para remediar la situación que ha surgido", según un comunicado oficial.

El ministro también señaló que el nuevo Ejecutivo italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, "considera inaceptables las palabras" de Macron, pues "los tonos utilizados son injustificables" ya que Italia ha "denunciado públicamente la insostenibilidad de la situación actual". "Comprometen las relaciones entre Italia y Francia", advirtió el titular de Exteriores italiano.


Tras la suspensión de la cita de este miércoles, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, afirmó que lamentaba que Tria cancelara el encuentro y sostuvo tienen "muchos temas importantes para discutir con Tria" antes de una cumbre de la UE a fines de junio. "Esperamos que esta reunión pueda celebrarse rápidamente", señaló.

En estos momentos el buque se dirige a España, al puerto de Valencia, después de que el Gobierno español anunciara que lo recibiría.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores