EMOLTV

Niños atrapados en una cueva en Tailandia envían cartas a sus familias: "Estamos bien, no se preocupen por mí"

El entrenador de los menores también escribió un mensaje prometiendo cuidar a los escolares y agradeció "el apoyo y por favor aceptar mis disculpas".

07 de Julio de 2018 | 01:19 | EFE
imagen
EFE
MAE SAI.- Los doce escolares y su entrenador atrapados en una cueva al norte de Tailandia desde hace dos semanas han podido contactarse con sus familiares a través de cartas que comparten un mensaje común: "Estamos bien".

Este viernes, la marina tailandesa publicó las misivas en su perfil de Facebook, las que fueron enviadas a través de túneles subterráneos que están parcialmente inundados para ser entregadas a los familiares. "No se preocupen por mí, los extraño a todos. Yo estoy bien aquí, mis hermanos los marines me están cuidando", escribe Mik, uno de los niños atrapado en la cueva hace 13 días.

"Estoy bien, solo un poco de frío, pero no se preocupen por mí. No se olviden de mi fiesta de cumpleaños", dice Night, quien cumplió años al interior de la cueva.

El grupo -compuesto por doce niños de entre 11 y 16 años y un adulto de 26- fue encontrado la noche del lunes en una isla de terreno seco 4 kilómetros adentro de la caverna y tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas. Visiblemente delgados, pero en buen estado anímico y de salud, los menores están siendo atendidos en la gruta por una decena de militares, entre ellos un médico y un psicólogo.

Gracias al consumo de complementos vitamínicos, el grupo recupera poco a poco las fuerzas para enfrentar la segunda etapa del rescate: la salida de la cueva situada en el parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la frontera entre Tailandia y Birmania.

"Todos los niños están bien. El equipo de rescate nos está cuidando. Prometo que yo también cuidaré de los niños lo mejor que pueda. Gracias por el apoyo y por favor aceptar mis disculpas", solicita Ekapol Chanthawong, el entrenador del equipo de fútbol "Jabalíes Salvajes" del que forma parte junto a los niños.

Las autoridades barajan dos opciones para la salida del grupo: bucear a través de los pasadizos inundados o encontrar un hueco en la montaña por donde sacarlos con la ayuda de un helicóptero. Para ello, los escolares y el monitor han comenzado un entrenamiento intensivo para aprender a bucear, una opción más riesgosa, pero que según los expertos sigue siendo la más probable.

Mientras tanto, efectivos militares rastrean el terreno de la montaña en busca de una fisura que acceda a la zona donde se encuentran los niños. Este jueves, un buzo -de 38 años- antiguo miembro de la marina tailandesa perdió la vida cuando se encontraba buceando tras completar una misión de abastecimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?