Merkel rechaza críticas de Trump y afirma que su política es "independiente"

La Canciller alemana recalcó que las decisiones en su país no están regidas por la influencia rusa, como aseguró el Presidente estadounidense en el marco de una nueva cumbre de la OTAN.

11 de Julio de 2018 | 09:05 | EFE/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
Reuters
BRUSELAS.- La Canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que su país es libre e independiente y decide sin injerencias externas su política, horas después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, calificase a Berlín de "rehén" de Rusia.

"Yo he vivido personalmente que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones.Y eso está bien", afirmó al llegar a la cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas.

Trump criticó esta mañana que Alemania sea "cautiva" de Moscú, en referencia a su dependencia energética y, en particular, por el controvertido gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Rusia con Alemania. "Está totalmente controlada por Rusia" y eso es algo "muy triste", declaró Trump que tiene previsto reunirse con Merkel aprovechando la cumbre que arranca hoy en Bruselas.

En una clara respuesta a las críticas de Washington por su bajo gasto en Defensa, Merkel admitió que Alemania redujo su presupuesto militar durante años y que ahora debe incrementarlo. Afirmó en este sentido que su gobierno lo está elevando ya "año a año", que se han acordado subidas este y el año que viene, y que está previsto que para 2025 sea un 40% superior a 2014.

"Nos sentimos comprometidos", afirmó la jefa de Gobierno respecto del objetivo acordado en la cumbre de Gales en 2014 de "avanzar en la dirección del 2% del gasto de defensa" para 2024, como exige Trump.

Por último, recalcó que Alemania es el segundo país que más tropas tiene en la actualidad al servicio de la alianza. "Somos parte importante de la OTAN", señaló y enfatizó en su "fuerte presencia" en Afganistán, como una forma de dar cuenta de su respaldo a objetivos estadounidenses.

"Nosotros también defendemos los intereses de Estados Unidos", dijo la líder alemana, que sostuvo que su país cumple con este compromiso "gustosamente y con convencimiento".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores