EMOLTV

Juez ordena a la Casa Blanca devolver la credencial a periodista de CNN que se enfrentó a Trump

El Gobierno de EE.UU. había revocado el pase de ingreso al reportero Jim Acosta, luego de que éste protagonizara una discusión con el Presidente tras los comicios legislativos. A raíz de ello, la cadena demandó al Ejecutivo.

16 de Noviembre de 2018 | 13:24 | AP
imagen

El periodista de CNN Jim Acosta esta mañana, tras conocer la decisión del juez.

AFP
WASHINGTON.- Un juez federal en Washington ordenó al gobierno del Presidente Donald Trump que devuelva inmediatamente las credenciales de prensa al reportero de CNN Jim Acosta.

El juez Timothy Kelly anunció este viernes su decisión, en la que dispuso que el pase de Acosta debía ser entregado y reactivado inmediatamente para permitirle el acceso a la Casa Blanca.

La sede gubernamental retiró las credenciales del periodista la semana pasada, luego de que protagonizara una acalorado intercambio con el Presidente Trump. CNN había pedido que las credenciales de Acosta fueran devueltas mientras continúa una demanda por dicha revocación.

Kelly, nombrado para el puesto por el mismo Mandatario republicano, sostuvo en su argumentación que el Gobierno no pudo establecer quién decidió inicialmente revocar el pase de Acosta.

La Casa Blanca había explicado sus razones en un tuit de la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders y en una declaración después de que CNN presentara su demanda. No obstante, el magistrado dijo que esos "esfuerzos tardíos no fueron suficientes para satisfacer el debido proceso".

Kelly también determinó que Acosta sufrió un "daño irreparable", con lo que descartó el argumento del Ejecutivo de que CNN podía enviar a otros reporteros a las conferencias de la Casa Blanca.

Tras abandonar el tribunal, el reportero se mostró satisfecho por la decisión. "Volvamos a trabajar", dijo luego de agradecer el apoyo recibido de sus colegas.

El incidente

Acosta, principal corresponsal de la cadena en la sede presidencial, se ha enfrentado repetidamente a Trump y a Huckabee en las sesiones informativas de los últimos dos años. Esa dinámica evolucionó a un enfrentamiento casi a gritos durante una tensa conferencia tras las elecciones legislativas en las que los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes.

Acosta se negó a entregar el micrófono cuando el Presidente indicó que ya no lo quería escuchar. Trump dijo que Acosta era una "persona grosera, terrible". Rápidamente la Casa Blanca anunció que se revocaría el acceso de Acosta.

La demanda de CNN dice que la revocación es una violación al derecho de libertad de prensa, consagrado en la Primera Enmienda de la Constitución. Es un "intento descarado de censurar a la prensa y excluir a reporteros de la Casa Blanca que desafían y disputan los puntos de vista del Presidente", catalogaron.

Trump ha dejado claro que le desagrada CNN desde antes de que asumiera el cargo. Ha etiquetado a la cadena como una fuente de "noticias falsas" tanto en Twitter como en comentarios en público.

Sin embargo, en su fallo, el juez aseguró que el proceso no ha sido zanjado. "Quiero dejar muy claro que no he determinado que se haya violado la Primera Enmienda", aseveró y pidió a los abogados que presentaran documentos adicionales en el caso este lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?