Reino Unido: Partido norirlandés asegura que romperá su alianza con el Gobierno si no se renegocia el acuerdo del Brexit

La Primera Ministra británica, Theresa May, depende del apoyo de los diez representantes del Partido Democrático Unionista (DUP) en el Parlamento de Westminster para gobernar en minoría.

06 de Diciembre de 2018 | 09:22 | EFE

La derrota de May podría provocar la convocatoria de unas elecciones anticipadas, según dejó entrever hoy el portavoz del Brexit del DUP, Sammy Wilson.

Reuters
DUBLÍN.- El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Ejecutivo británico, advirtió hoy a la primera ministra, Theresa May, de que romperá su acuerdo de Gobierno si no renegocia el pacto del Brexit y persiste en presentarlo al Parlamento en su forma actual.

La Cámara de los Comunes celebrará el próximo martes una votación clave para decidir el futuro del tratado de salida de la Unión Europea (UE) suscrito entre Londres y Bruselas y, quizá, el de la "premier" conservadora, que depende del apoyo de los diez unionistas en Westminster para gobernar en minoría.

La derrota de May podría provocar la convocatoria de unas elecciones anticipadas, según dejó entrever hoy el portavoz del Brexit del DUP, Sammy Wilson, en declaraciones a la cadena de radio BBC 4.

"Si llegamos al punto en el que el Gobierno toma la decisión de aplicar el Acuerdo de Salida con sus dañinos términos actuales, o una versión futura igualmente dañina, nosotros no apoyaremos al Gobierno", advirtió el dirigente unionista ultraconservador,

Wilson recordó que el DUP y el Partido Conservador tienen un acuerdo, llamado de "confianza y suministro", desde que May perdió la mayoría absoluta en los comicios del 2017 que les obliga a situarse junto al Ejecutivo en votaciones clave, pero indicó que estarían dispuestos a romperlo si Londres "reniega" de las promesas efectuadas respecto al Brexit.

Los unionistas consideran que el plan de salida pone en riesgo la integridad territorial del Reino Unido y los vínculos de la provincia británica de Irlanda del Norte con Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales).

"Si rompen el acuerdo que tienen con nosotros, no tendrán nuestro apoyo. Si reniegan de esos compromisos ahora o en el futuro, siempre nos quedará esa baza", dijo Wilson.

El descontento del DUP con May alcanzó este miércoles su punto más alto, después de que el Ejecutivo divulgase el análisis legal completo del pacto del Brexit, tras ser forzado el martes por el Parlamento, y que desvela que la salvaguarda referida a la frontera entre las dos Irlandas puede ser "indefinida".

Esa garantía prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera de la UE y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, salvo que Londres y Bruselas presenten una solución alternativa para la frontera o hasta que establezcan una nueva relación comercial.

En opinión del DUP, el análisis legal constata que la región autónoma estará "totalmente alineada" con la unión aduanera de la UE, lo que convertirá a Gran Bretaña en un "país tercero" y exigirá controles entre "los bienes que pasen" entre las dos islas del Reino Unido.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores