EMOLTV

Médicos Sin Fronteras y migración en Europa: "Hay una creciente tendencia a criminalizar la ayuda humanitaria"

La directora de comunicación de la ONG, Carolina Heidenhain, se refirió al término de las operaciones de búsqueda y rescate del barco Aquarius en el Mar Mediterráneo, que desde octubre no tiene permiso para navegar.

15 de Diciembre de 2018 | 10:53 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- "Hay una creciente tendencia a criminalizar la ayuda humanitaria, la ayuda de personas que buscan dar apoyo a los migrantes". Es el análisis que hace Carolina Heidenhain, directora de comunicación de Médicos Sin Fronteras para América del Sur, quien en conversación con Emol se refirió a la situación que se vive en Europa con respecto a la migración.

En ese sentido, comentó que se trata de personas que "huyen de la violencia, de la guerra, de la persecución" y enfatizó en su derecho de pedir asilo y que se tome en cuenta su solicitud de convertirse en refugiados. "No se está haciendo nada ilegal en el pedir asilo",afirmó.

Y ligándolo con el panorama general de la migración en el Mar Mediterráneo, Heidenhain detalló uno de los problemas que enfrenta actualmente la organización. "Replica un poco la situación que estamos viviendo con el Aquarius", señaló.

El Aquarius

Durante dos meses, el barco utilizado por Médicos Sin Fronteras -junto a SOS Mediterranée- para la búsqueda y rescate de migrantes en el mar, ha permanecido en el puerto de Marsella sin permiso de navegar por aguas internacionales.

"No hay posibilidades de conseguir una bandera que nos permita salir a rescatar personas y, por esa razón, tomamos la decisión de terminar las operaciones", dijo la integrante de MSF.

Para navegar, el barco necesita de la bandera de un país. En el caso del Aquarius, hasta este año operaba con la de Gibraltar, pero el territorio se la retiró por "no cumplir con ciertos requisitos", según explicó Heidenhain. Más tarde, la embarcación circuló con la bandera de Panamá, pero el país también decidió quitársela después de algunas semanas, lo que la directora de comunicación de MSF atribuye a presiones políticas.

"A pesar de nuestras continuas gestiones y tratativas con distintos gobiernos para obtener una bandera que cumpla con los requisitos, que nos permita salir a nosotros a hacer actividades de búsqueda y rescate, no pudimos recibir ninguna", afirmó.

Presión política

La directora de comunicación de MSF afirmó que desde hace un tiempo se viene desarrollando un proceso de obstaculización a las organizaciones humanitarias, lo que ha provocado situaciones como la del cese de operaciones del Aquarius.

"Lo hemos vivido con frustración, con indignación, intentando en medio de eso encontrar todas las vías posibles, todas las alternativas para poder salir al mar", afirmó, agregando que "el nuevo gobierno (de Italia) ha tenido una gran influencia en esta situación".

"(Los migrantes) tienen el derecho de pedir asilo, de que su pedido sea tomado en cuenta y sea analizado por las autoridades, que su solicitud de convertirse en refugiados sea tenida en cuenta. No se está haciendo nada ilegal en el pedir asilo"

Carolina Heidenhain, directora de comunicación de MSF
En esa línea, se refirió a la acusación que hizo la Fiscalía de Catania, de la isla italiana de Sicilia, sobre el "tratamiento ilegal de residuos"por parte de la entidad médica y humanitaria, lo que se está investigando.

"Es totalmente infundada y nosotros estamos apelando en este momento", dijo Heidenhain.

La integrante de la ONG sostuvo que tanto ésta como otras que también se dedican a la búsqueda y rescate en el Mediterráneo, "sufrieron una campaña liderada por el Gobierno italiano apoyada por otros estados europeos", para obstaculizar el funcionamiento de estas organizaciones.

No obstante, consultada sobre la situación política en Italia, afirmó que hay tendencias que "nos preocupan muchísimo", pero que "somos médicos, no somos políticos, no somos analistas internacionales, con lo cual para nosotros es muy difícil arriesgar una proyección de cómo va a seguir la situación a futuro".

"Vamos a buscar alternativas"

La organización estima que más de dos mil personas han muerto en el Mediterráneo durante este año, siendo en su mayoría personas que partieron desde Libia.

Desde 2015, la organización ha gestionado proyectos en cuatro barcos de búsqueda y rescate, además del Aquarius. Ninguno de ellos está operando actualmente. De esta manera, aseguran que han rescatado o asistido a más de 80 mil personas en esa zona.

2.133son las personas que murieron en el Mar Mediterráneo en 2018, según la estimación de MSF
Heidenhain aclaró que es difícil especificar cuántas personas se rescatan en cada viaje. "A veces un barco puede estar varias semanas en el mar patrullando aguas internacionales y a veces muy rápidamente llega la alerta por parte del centro marítimo en Roma de la necesidad de un rescate".

Así, recordó que el último rescate del Aquarius fue de 58 personas, pero aseguró que han llegado a más de 200 migrantes.

Por lo mismo, recalcó que "vamos a hacer todo lo posible por encontrar alternativas, que se están evaluando en este momento, para lograr seguir salvando vidas". Sin embargo, declinó referirse a alguna en particular y sostuvo que se están analizando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?