AMLO apunta a mayor gasto en programas sociales y rebaja en sueldos de autoridades en presupuesto 2019

Asimismo, pronosticó un crecimiento del 2% para México. "Refleja el compromiso con la disciplina fiscal y financiera de manera que se garantice la estabilidad macroeconómica", dijo el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

16 de Diciembre de 2018 | 00:02 | AFP

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso realizar un mayor gasto en programas sociales e infraestructura y ahorrar en remuneraciones de la alta burocracia, pronosticando además un crecimiento del 2% para México en 2019.

Según el proyecto de presupuesto entregado al Congreso este sábado, el paquete económico que el Parlamento deberá debatir y aprobar antes de fin de año, prevé un aumento del 6,1% del gasto público frente al 2018.

"Refleja en primer término el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera de manera que se garantice la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas", dijo el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa en conferencia de prensa.

El gobierno además propuso un superávit primario del 1,0% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019, mientras que los requerimientos financieros del sector público se mantendrían en un 2,5% del PIB.

Ante la mayoría oficialista en el Congreso bicameral mexicano, se espera que el paquete económico sea aprobado sin mayores obstáculos. El ministro Urzúa detalló que como parte de la prometida política de "austeridad republicana" de López Obrador, el paquete incluye reducciones en los salarios del presidente, sus secretarios y otros altos funcionarios. "Hay una observación escrupulosa del principio de austeridad", destacó.

El presupuesto contempla un reducción del 4,8%, respecto al 2018 en el rubro de servicios personales, que incluye la eliminación de seguros de gastos médicos y de despido para funcionarios, así como un reordenamiento de los recursos para dedicarlos al gasto social.

"Es un asunto de justicia social, no de ahorro financiero. Lo que vamos a ahorrar en los salarios de arriba los vamos a gastar en los de abajo", afirmó Urzúa.

La propuesta de rebaja salarial, sin embargo, enfrenta resistencia de legisladores de oposición y sobre todo de representantes del Poder Judicial, que alegan que la iniciativa vulnera su autonomía, por lo que han interpuesto amparos legales ante la Suprema Corte.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores