Gobierno italiano desmiente que embajador norcoreano haya pedido asilo

Todo esto, luego de que se especulara que Jo Song-gil habría solicitado ayuda a las autoridades locales, para así evitar su repatriación a Corea del Norte.

03 de Enero de 2019 | 14:21 | EFE

Foto de Jo Song-gil actuando como embajador en Italia (tercero de izquierda a derecha).

AP
ROMA.- El Gobierno italiano desmintió este jueves que el encargado de negocios de la Embajada de Corea del Norte en Roma -que oficia como embajador interino- pidiera asilo en este país a comienzos de diciembre pasado.

"No consta una petición de asilo por parte de un funcionario norcoreano", declararon desde el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano a medios locales, en contra de lo publicado por el diario de Seúl JoongAng Ilbo.

Las fuentes agregaron que "en su momento, por la vía diplomática, se comunicó al Ministerio el cambio del encargado de negocios norcoreano en Roma. Dicho cambio tuvo lugar después".

De acuerdo al diario surcoreano, el diplomático Jo Song-gil, quien actúa en su cargo como interino, pidió asilo en Italia para evitar su repatriación a Corea del Norte.

Jo estaba al frente de la embajada norcoreana desde octubre de 2017 tras la decisión del Gobierno de Roma de expulsar a Mun Jung-nam como representante norcoreano, a raíz de las prueba nuclear del mes anterior, la mayor que se conozca hasta ahora.

De acuerdo con el mencionado diario de Seúl, las autoridades italianas "están protegiendo" al diplomático de 48 años y lo tienen en un lugar seguro no especificado.

Las fuentes diplomáticas citadas por el medio surcoreano no detallaron las razones por las cuales el embajador en funciones de Corea del Norte busca asilo en Italia o en un tercer país, aunque apuntaron que puede tratarse de temas familiares.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores