Fallece Moshe Arens, ex ministro de Defensa de Israel y mentor de Netanyahu

El ex secretario de Estado murió a los 93 años producto de una "larga enfermedad", según consignó la radio pública del país. "Nunca hubo alguien más patriota que él", afirmó el actual Primer Ministro israelí y su ahijado político.

07 de Enero de 2019 | 10:36 | AFP
AP (archivo)
JERUSALÉN.- El ex ministro de Defensa israelí, Moshe Arens, quien lanzó la carrera diplomática y política del actual primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, murió este lunes a los 93 años.

"Nunca hubo alguien más patriota que él", afirmó Netanyahu en un mensaje de condolencias publicado en su cuenta de Twitter, el mismo donde lo catalogó como su "maestro" y "mentor".

"Vi a 'Mischa' hacer cosas maravillosas para fortalecer el Estado de Israel", añadió el primer ministro, destacando que su "gran contribución" a la nación "siempre será recordada".

Miembro del mismo partido que Netanyahu, el conservador Likud, Moshe Arens inició su carrera parlamentaria en 1973 y fue ministro de Defensa en los gobiernos de Menachem Begin, Yitzhak Shamir y Benjamin Netanyahu (en 1999).

Asimismo, encabezó la cartera de Exteriores entre 1988 y 1990 y fue embajador israelí en Estados Unidos poco antes. Fue durante su periodo en Washington cuando puso bajo su ala a Netanyahu, considerado uno de sus protegidos.

Según informó la radio pública israelí, el veterano político murió a causa de una "larga enfermedad".

En un comunicado, el Presidente Reuven Rivlin, lo recordó como un "hombre de honor" y "uno de los ministros de Defensa más importantes que ha tenido el Estado de Israel". "'Mischa' fue un hombre de madurez, determinación y amor ilimitado por nuestro país", aseveró.

El ministro de Educación, Naftali Bennett - del partido derechista sionista israelí Bayit Yehudi (Hogar Judío) -, se sumó también a las condolencias y remarcó que Arens era "un faro sionista".

Arens nació en Lituania en 1925 y se trasladó con su familia a Estados Unidos en 1939. Tras servir en el Ejército del país norteamericano entre 1944 y 1946, se trasladó a Israel en 1948 y se integró en las filas del Irgun, organización sionista acusada de perpetrar actos terroristas durante el Mandato Británico de Palestina.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores