EMOLTV

Mike Pompeo se compromete a evitar retorno del Estado Islámico a Medio Oriente

"Estados Unidos está comprometido con todas las misiones que ha firmado con (los países árabes) en los últimos dos años" y lo demostrará, dijo a la prensa secretario de Estado de EE.UU., que emprendió una gira por ocho capitales árabes.

08 de Enero de 2019 | 04:03 | AFP
imagen
EFE
WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, prometió el lunes que no se permitirá que el grupo Estado Islámico se reagrupe, mientras se dirigía a Oriente Medio tras la sorprendente decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria.

"Estados Unidos está comprometido con todas las misiones que ha firmado con (los países árabes) en los últimos dos años" y lo demostrará, dijo a la prensa Pompeo, que emprendió una gira por ocho capitales árabes.

El viaje se produce semanas después de que Trump anunciara que Estados Unidos retiraría rápidamente a sus 2.000 soldados de Siria, al estimar que el EI había sido derrotado. Desde entonces, sus asesores han debido matizar esos comentarios.

El asesor de seguridad nacional John Bolton afirmó el lunes en Jerusalén que Estados Unidos verificará que el Estado Islámico está realmente derrotado antes de retirarse de Siria.

Pompeo señaló que la campaña para destruir al autoproclamado califato ha sido "enormemente exitosa".

"Y confío en que continuaremos asegurándonos de que no vuelva a ocurrir el crecimiento que experimentó el ISIS (denominación en inglés del grupo EI) bajo la administración de (Barack) Obama", dijo a bordo del avión al comenzar su gira más larga desde que asumió el cargo de jefe de la diplomacia de Estados Unidos el año pasado.

Pompeo inicia su gira en Jordania y pronunciará un discurso sobre la política de Medio Oriente en Egipto, cuyo presidente, Abdel Fatah al Sisi, ha sido un socio clave de Trump.

Otro foco importante de la gira será mantener una coalición regional para enfrentar a Irán, el principal enemigo de dos de los principales aliados de Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel.

"Esta es una coalición que comprende que las amenazas más grandes, el terrorismo y la República Islámica de Irán, son cosas en las que debemos trabajar conjuntamente y estaremos aprovechando todos los recursos, los suyos y los nuestros, para lograrlo", declaró Pompeo.

El año pasado, Trump se retiró de un acuerdo internacional negociado bajo la presidencia de su antecesor Barack Obama para poner fin al programa nuclear de Irán y ha vuelto a imponer sanciones a la república islámica.

Pompeo ha llamado repetidamente a Irán "el mayor patrocinador estatal de terrorismo en el mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?