Experta y posibles efectos para Chile en torno al Brexit: "No nos favorece ningún escenario de incertidumbre"

La directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, enfatizó en las consecuencias que podría traer para el país la salida británica de la Unión Europea, cuyo acuerdo será votado este martes por el Parlamento en Londres.

14 de Enero de 2019 | 14:59 | Redactado por Diego Gaete, Emol
EFE
SANTIAGO.- Este martes es un día clave para el Reino Unido y, por sobre todo, para su Primera Ministra, Theresa May, ya que el Parlamento británico votará si acepta o no el acuerdo del Brexit entre el Gobierno y la Unión Europea, lo que se avizora ya bastante complicado para la gobernante.

De todos modos, pese a la distancia, en Chile se ve con gran expectación el impacto que podría provocar la salida británica del bloque. En entrevista con Emol TV, la directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, aseguró que el país no se vería favorecido por este acuerdo.

"No nos favorece ningún escenario de incertidumbre que genera al interior del Reino Unido y que en definitiva afecta a las relaciones internacionales. Esto en el sentido de que no se sabe hacia dónde y cuál será su estatuto jurídico", afirmó.

La analista hizo mención, específicamente, a que Chile perdería los acuerdos que tenía con el Reino Unido al pertenecer al bloque europeo: "Si nos atenemos sólo al comercio, significa que si ellos salen sin acuerdo, sin ninguna vinculación, esto implica que no serán parte de todos los tratados que la UE haya celebrado y eso incluye nuestro acuerdo de asociación y nos quedaríamos sin acuerdo con el Reino Unido", explicó.

Por otro lado, consultada por las declaraciones del ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien aseguró respecto al Brexit que "las estupideces políticas se pagan caras", Astroza coincidió en lo "irresponsable" que fue llamar a un referéndum al respecto.

En este sentido, recuerda que el Primer Ministro de ese entonces David Cameron, quien inició con todo este proceso, decidió realizar este referéndum para utilizarlo por intereses políticos y así "sacar a los euroscépticos de su partido", sin pensar siquiera en una derrota.

"Cameron, en su momento, sorprendió a todos llamando a esto, viéndolo como una estrategia a su propio partido. Fue una gran irresponsabilidad y muchos de los que votaban no sabían lo que era el brexit".

Los invitamos a revisar la entrevista completa con la analista internacional:

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores