Informe internacional de DD.HH. aborda accionar del Estado chileno ante caso Catrillanca

El documento anual de Human Rights Watch también pone énfasis en la difícil situación que viven países como Nicaragua, Brasil y Venezuela.

17 de Enero de 2019 | 13:49 | Por Diego Gaete, Emol.
Carlos Valverde
SANTIAGO.- La publicación del vigésimonoveno informe anual de la ONG internacional Human Rights Watch (HRW), que investiga y promueve los DD.HH. en todo el mundo, evaluó a Chile en siete aspectos, poniendo énfasis en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El documento que analiza a más de 90 países del orbe, según los eventos registrados desde fines de 2017 hasta noviembre de 2018, resaltó el hecho ocurrido a finales del año pasado, cuando miembros del GOPE de Carabineros dispararon al joven mapuche en la Región de La Araucanía, provocando su muerte.

En su estudio, HRW abordó el caso enfatizando en las versiones preliminares de las autoridades que hablaban de un enfrentamiento entre los uniformados y la víctima. Posteriormente, las versiones del caso cambiaron, constatándose que no hubo tal disputa.

"La muerte concitó un amplio repudio. La Fiscalía determinó que los Carabineros habían destruido pruebas de video sobre el asesinato. Como resultado, cuatro agentes directamente implicados en el incidente fueron expulsados de la policía y dos altos mandos policiales presentaron su dimisión", explica el informe sobre el caso que aún se investiga.

"La muerte (de Camilo Catrillanca) concitó un amplio repudio"

Informe del HRW
Al mismo tiempo, el documento hace mención a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en el cual se habla de la aprobación del proyecto de despenalización del aborto en tres causales, aunque pone un foco de atención en la objeción de conciencia por parte de los médicos.

"Aunque la aprobación de la ley marcó un avance para los derechos reproductivos en Chile, sigue habiendo obstáculos significativos para acceder incluso a los abortos legales. En su redacción actual, la ley permite que médicos e instituciones privadas se nieguen a practicar abortos por razones morales", haciendo mención a la posibilidad que tienen tanto los hospitales como los profesionales para decidir si están o no de acuerdo en realizar abortos.

Los demás aspectos

También se evaluó a Chile en los siguientes tópicos: confrontación de los abusos ocurridos en el pasado; orientación sexual e identidad de género; inmigrantes; niños y personas privadas de libertad.

Sobre el primer punto, el texto menciona los últimos arrestos a miembros de la dictadura de Augusto Pinochet, destacando las detenciones de tres responsables por el asesinato de Miguel Enríquez y otras ocho por las ejecuciones de Víctor Jara y Littré Quiroga.

Asimismo, habla sobre la condena al ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre como "el funcionario de mayor jerarquía que ha sido condenado por violaciones de DD.HH. cometidas durante la era Pinochet".

Con respecto a los inmigrantes, la HRW se enfoca en las reformas hechas por el Gobierno de Sebastián Piñera en esta materia, junto con el inicio de una "regularización extraordinaria" para mejorar el estatus para las personas que hayan ingresado de forma irregular al país.

En otros temas, el informe habla sobre la posibilidad de que las personas transgénero mayores de 14 años puedan cambiar su nombre y género en el registro civil; resalta el proyecto de ley presentado por Sebastián Piñera para establecer nuevos servicios de protección y reintegración infantil, junto con la eliminación del Sename; y de las inaceptables condiciones que la Corte de Apelaciones de Santiago caracterizó a las cárceles de Colina I y II.

Críticas de la HRW a otros países

Por otro lado, el informe criticó las situaciones de Venezuela, Brasil, México y Nicaragua. De hecho, el informe pone en portada el caso del país caribeño.

"La crisis política, económica, humanitaria y de derechos humanos en Venezuela se combinan para animar a los venezolanos a marchar y hacerles imposible la vuelta. Algunos podrán obtener el estatus de refugiado. Otros no pero afrontarían serias dificultades si regresasen a Venezuela y necesitan urgentemente asistencia humanitaria en los países a los que han emigrado", menciona Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW.

"Las crisis política, económica, humanitaria y de derechos humanos en Venezuela se combinan para animar a los venezolanos a marchar y hacerles imposible la vuelta

Kenneth Roth

Mientras que el caso de Brasil también es motivo de preocupación para el jefe de la ONG, por los términos utilizados por su Presidente Jair Bolsonaro. "Ha defendido la tortura prácticas abusivas y ha hecho declaraciones abiertamente racistas, homófobas y misógenas".

Sobre México, Roth espera que su Mandatario Manuel Andrés López Obrador cumpla con retirar al ejército en la lucha del narcotráfico y afirma que Nicaragua "sigue los pasos de Venezuela".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores