Presidente colombiano tras atentado en Bogotá: "Es un ataque contra la sociedad"

Tras visitar el sitio del suceso, el Mandatario también reveló que los investigadores ya lograron identificar al autor material del hecho ocurrido en la Escuela de Policías de Bogotá.

17 de Enero de 2019 | 16:46 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
Reuters
SANTIAGO.- El Presidente de Colombia, Iván Duque, condenó el atentado registrado este jueves en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá y que dejó al menos nueve muertos y 54 heridos, asegurando que su país no cederá ante el terrorismo.

Tras el hecho, el Mandatario suspendió sus actividades programadas para hoy y llegó al sitio del suceso en la capital colombiana, ocasión en la que se dirigió a la prensa y expresó su pesar por lo ocurrido.

"Este es un ataque en un centro académico donde había jóvenes y estudiantes desarmados. Es un ataque no solo contra la juventud, ni contra la Fuerza Pública, ni contra nuestros policías solamente: es un ataque contra la sociedad", aseguró.

Es por eso que, afirmó, "este demencial acto terrorista no quedará impune. Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado. Esta no será la excepción, no nos doblegarán".

En este sentido, Duque hizo un llamado a los colombianos "para que nos unamos contra los violentos". Así, recalcó que "todos juntos, sin ningún distingo, debemos apoyar a la fuerza pública para capturar y castigar con severidad de la mano de la justicia a los autores de esta barbarie".

"Vamos a actuar con toda la firmeza y con toda la prudencia. Todos los colombianos debemos estar atentos a contribuir con información a la fuerza pública (...) La información de la ciudadanía es muy importante para desarticular a la estructura criminal que ejecutó este execrable hecho", agregó.

"Juntos, el Gobierno y la sociedad vamos a trabajar por Colombia y no vamos a ceder nunca ante los actos de terror. Colombia está firme y no se amedrenta ni se someterá jamás a los criminales", reafirmó.

Atacante identificado

El Presidente Duque también indicó que las autoridades ya dieron con la identidad del autor material del atentado. La información fue profundizada por el fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez, quien identificó al hombre como José Aldemar Rojas Rodríguez.

Fue este sujeto -cuya pertenencia a algún grupo armado aún no ha sido probada- quien llegó con una camioneta Nissan Patrol al portón de entrada a la Escuela de Policías. Una vez en el lugar, y mientras se sometía a los controles de seguridad de rigor, aceleró a fondo el vehículo y lo estrelló contra un muro, provocando una gran explosión que acabó con su vida y la de otras ocho personas.

El fiscal Martínez también explicó que, tras las primeras pericias, se comprobó que la camioneta estaba cargada con unos 80 kilos de pentolita, un explosivo de alto poder destructivo que se utiliza en implementos militares y en la elaboración de minas antipersonales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores