Confirman detención de 27 militares por sublevación contra Maduro en Venezuela

De acuerdo a las autoridades, el grupo también secuestró a cuatro uniformados en el cuartel del barrio caraqueño de Cotiza.

21 de Enero de 2019 | 17:54 | AFP
AFP
CARACAS.- Un grupo de 27 militares fue detenido tras sublevarse este lunes contra el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, dos días antes de manifestaciones opositoras que exigirán un gobierno de transición y elecciones.

A la agitación que provocó el fugaz alzamiento se sumó una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaró nula la junta directiva parlamentaria presidida por el joven opositor Juan Guaidó.

En la madrugada, 27 miembros de la Guardia Nacional (GNB) sustrajeron armas de guerra de un puesto militar en Petare (este) y se atrincheraron luego en el cuartel del barrio de Cotiza (norte), donde fueron detenidos, según el informe oficial, que reporta control de la situación.

"Aquí está la tropa profesional de la GNB en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles", dijo un uniformado a quien las autoridades identificaron como Bandres Figueroa, en uno de varios videos que circularon en las redes sociales.

El número dos del chavimo, Diosdado Cabello, dijo a la prensa que Figueroa dirigió la insurrección y que 25 de los arrestos se produjeron en el cuartel.

El hecho ocurre en vísperas de manifestaciones convocadas por la oposición y el Gobierno, en lo que será el primer gran pulso en las calles tras las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017.

"Este Parlamento se mantiene firme con las decisiones tomadas, tenemos un foco muy claro, el 23 de enero todos esos venezolanos estén muy pendientes", sostuvo Guaidó ante la prensa.

"¡Queremos que Maduro se vaya!"

Según la Fuerza Armada, los "asaltantes" también secuestraron a cuatro militares.

"Durante la detención se logró recuperar armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar. A estos sujetos se les aplicará todo el peso de la ley", advirtió la declaración.

Tras enterarse por los videos, decenas de vecinos de Cotiza llegaron a las cercanías del cuartel para apoyar a los insurrectos, sonaron cacerolas y trancaron calles con la quema de basura, un vehículo abandonado y escombros.

"Si ellos se unen con nuestro país estamos con ellos, vamos a estar en las calles. ¡Libertad!", gritó una mujer. "¡Queremos que Maduro se vaya, estamos cansados!", espetó un hombre.

Varios resultaron con heridas de perdigones y afectados por los gases lacrimógenos que les lanzaron agentes antimotines. La situación tendía a normalizarse en la tarde.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores