EMOLTV

Gobierno de Ecuador ofrece vuelos para que venezolanos puedan volver a su país tras nuevas medidas migratorias

La decisión se toma luego de que el Mandatario Lenín Moreno anunciara la creación de brigadas para combatir la situación migratoria y de exigir sus antecedentes penales previo a su ingreso. Todo esto, después del crimen de una mujer embarazada cometido por un venezolano.

22 de Enero de 2019 | 11:54 | Redactado por Diego Gaete,Emol
imagen

El femicidio ocurrido en Ibarra, Ecuador, generó varias respuestas contra los inmigrantes venezolanos.

AFP
SANTIAGO.- El Gobierno de Ecuador anunció la realización de tres vuelos rumbo a Venezuela, para aquellas personas oriundas de ese país que deseen volver. Todo esto, en el marco de las medidas anunciadas por el Presidente Lenín Moreno luego del femicidio ocurrido el sábado en la ciudad de Ibarra, donde un venezolano mató a su pareja, de nacionalidad ecuatoriana.

Fue el subsecretario de Seguridad local, Guillermo Rodríguez, quien dio la noticia: "Hay tres vuelos que van a salir el miércoles para aquellos ciudadanos (venezolanos) que voluntariamente deseen abandonar el país", aseguró, según el diario venezolano El Universal, sin mencionar la forma en que los interesados podrían proceder a esta opción.

Esto se suma al plan especial que la embajada venezolana en Quito lanzó para aquellos que busquen refugio en su nación. El "Plan de Vuelta a la Patria", fue la idea impulsada para alejar a sus compatriotas de la ola de xenofobia y violencia que se produjo tras el hecho.

Todo esto ocurre luego del citado femicidio, que provocó la conmoción en la ciudad de Ibarra y que se produjo en la vía pública ante la mirada de los efectivos policiales. Luego de esto, los habitantes de esa localidad salieron a las calles exigir el desalojo de los inmigrantes de esa nacionalidad.


Varios de ellos fueron al parque donde duermen estas personas, para pedir que se vaya, sin discriminar en género o edad, mientras que otros fueron más allá al quemar algunas de sus pertenencias.

Del mismo modo, también hubo reacciones políticas. Así, tras conocerse el crimen, el Presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, mencionó que abriría "brigadas para controlar la situación de los inmigrantes venezolanos", lo que se sumó a las declaraciones de su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, donde exigirá "la presentación del pasado judicial apostillado".

La determinación ha generado un conflicto de grandes proporciones que tiende crecer y a tensionar las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Venezuela, como lo demostró el Gobierno de Nicolás Maduro, que acusó a Moreno de tener conductas de "odio" contra sus compatriotas e incluso hizo un llamado a la Alta Comisionada ante los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a que se manifieste sobre este tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?