Ecuador rechaza acusación de Venezuela de incitar "una espiral de violencia xenófoba"

El canciller José Valencia afirmó que "es absurdo" que se quiera endilgar a su país "algo que no va ni con el espíritu ni con la forma de pensar y actuar de los ecuatorianos".

22 de Enero de 2019 | 16:34 | AFP

El canciller ecuatoriano, José Valencia (en la foto), calificó la acusación de "absurda".

EFE
QUITO.- El canciller de Ecuador, José Valencia, rechazó este martes las acusaciones de Venezuela de alentar la xenofobia contra migrantes de ese país, a raíz de un femicidio que involucra a un venezolano y que desató focos de violencia.

"Es absurdo que se quiera endilgar al Ecuador algo que no va ni con el espíritu ni con la forma de pensar y actuar de los ecuatorianos", dijo Valencia, quien se encuentra en el Foro Económico Mundial de Davos y cuyas declaraciones fueron difundidas por la secretaría de Comunicación.

Tras el asesinato de una ecuatoriana el sábado en la ciudad de Ibarra (norte), el Gobierno del Presidente Lenín Moreno comenzó a exigir a los venezolanos que quieren entrar al país la presentación de antecedentes penales. Antes podían hacerlo solo con la cédula.

Quito también creó brigadas para controlar la situación legal de los migrantes.

En respuesta a las medidas, Caracas expresó que la decisión de Moreno "instigó una espiral de violencia xenófoba contra la comunidad migrante venezolana".

Valencia consideró que se trata de "acusaciones sin fundamento", agregando que el asesinato "generó una ola de indignación en todo el país".

Sectores de la población en Ibarra desalojaron a venezolanos de hoteles, viviendas y parques donde dormían exigiéndoles que salieran de la ciudad. La policía no reportó muertos ni heridos en estos incidentes.

Esos "actos aislados de violencia van a ser severamente perseguidos por el Estado ecuatoriano", aseguró el canciller, quien sostiene que en el país viven 240.000 migrantes venezolanos.

En noviembre pasado, el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, estimó que unas 300.000 personas de esa nacionalidad permanecían en Ecuador.

Quito tiene previsto celebrar en abril el tercer encuentro regional sobre migración venezolana. En las citas anteriores -a las que asistieron 12 países- los gobiernos lanzaron un llamado a Maduro para que acepte ayuda humanitaria y se comprometieron a buscar mecanismos para regularizar a los migrantes venezolanos
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores