Líderes de Japón y Rusia se muestran abiertos a firmar un acuerdo de paz postergado desde la Segunda Guerra Mundial

El Mandatario ruso, Vladimir Putin, se mostró optimista en torno a una solución, pero enfatizó que no será a cualquier costo. "Debe ser aceptable para los dos pueblos, debe gozar del apoyo social de nuestros países", sostuvo.

22 de Enero de 2019 | 18:02 | EFE

Los líderes buscan tratar el conflicto por el dominio territorial de los Kuriles.

Reuters
MADRID.- El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteraron, en una reunión realizada este martes en Moscú, su deseo de encontrar una solución "mutuamente aceptable" a la disputa territorial que hasta ahora ha impedido que ambos países firmen un acuerdo de paz que se les resiste desde la Segunda Guerra Mundial.

En la rueda de prensa conjunta que ofrecieron tras su encuentro, Putin reveló que han dedicado "mucho tiempo" a hablar del acuerdo de paz, destacando que "aún hay mucho trabajo minucioso por delante para crear las condiciones con el fin de alcanzar soluciones mutuamente aceptables".

"Debe ser aceptable para los pueblos de Rusia y Japón, debe gozar del apoyo social de nuestros países", enfatizó el Presidente ruso, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Sputnik.

Abe, por su parte, anunció que programaron una reunión de los ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países para el próximo mes de febrero para "celebrar nuevas consultas" sobre el acuerdo de paz.

Mientras tanto, acordaron "encomendar a las personas y a los organismos interesados que implementen cuanto antes las medidas necesarias para promover la actividad económica conjunta" en las islas Kuriles o Territorios del Norte, cuya soberanía reclaman Moscú y Tokio.

"La tarea es garantizar el desarrollo integral y a largo plazo de las relaciones ruso-japonesas a nivel cualitativo", dictó Putin.

"La tarea es garantizar el desarrollo integral y a largo plazo de las relaciones ruso-japonesas.

Vladimir Putin

La tensión que siempre rodea a la disputa territorial por este archipiélago ha quedado patente este martes con una manifestación no autorizada ante la embajada de Japón en Moscú que terminó con siete detenidos, según informó a Sputnik el jefe de seguridad regional, Vladimir Chernikov.

Estas islas estaban habitadas apenas por pocos de ciudadanos japoneses cuando fueron ocupadas por las tropas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial. Tokio ha retrasado décadas la firma de un acuerdo de paz con Moscú a la espera de recuperar la soberanía sobre el archipiélago.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras, firmado con Rusia el 7 de febrero de 1855, mientras que el Kremlin se ampara en los tratados internacionales suscritos al término de la Segunda Guerra Mundial para defender su dominio sobre las Kuriles.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores