Parlamento griego vota hoy sobre acuerdo por cambio de nombre de Macedonia

Se trata del último paso para concretar lo pactado entre Atenas y su país vecino. Esto, pese a la oposición de los sectores más nacionalistas.

24 de Enero de 2019 | 11:51 | EFE
Reuters
ATENAS.- El Parlamento griego retomó este jueves el debate sobre el cambio del nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) a Macedonia del Norte, cuya votación está prevista pasada la medianoche.

Más de 200 de los 300 diputados anunciaron el miércoles, al comienzo del debate, que intervendrán en el mismo, por lo que podría incluso prolongarse hasta la madrugada del viernes.

Para la tarde están previstas nuevamente concentraciones en el centro de Atenas contra el denominado acuerdo de Prespa, convocadas por la coordinadora nacionalista que reunió el pasado domingo a 60.000 personas ante el Parlamento, pero también por el Partido Comunista, KKE.

La colina de la Acrópolis amaneció este jueves cubierta por dos gigantescas pancartas con la firma del KKE, en las que se puede leer en griego y en inglés "No al acuerdo de Tsipras-Zaev, a los planes de la OTAN-EE.UU. y la UE, al irredentismo y al socialismo", "Sí a la amistad, a la solidaridad y a la lucha conjunta de los pueblos".

Mientras tanto, el Primer Ministro, Alexis Tsipras, agradeció a través de su cuenta de Twitter la carta de apoyo al acuerdo de Prespa firmada por 158 representantes del arte y la cultura de este país.

"La voz de la gente de la cultura y las artes y la carta a favor del acuerdo de Prespa es el mejor mensaje que se puede enviar desde Grecia. Una Grecia que simboliza el progreso, la solidaridad y la amistad entre los pueblos", señaló Tsipras en su mensaje.

Al mismo tiempo, en otro mensaje condenó enérgicamente el ataque con bombas molotov perpetrado el miércoles por la noche contra la casa de la diputada Theodoras Tzakris, del movimiento izquierdista Syriza.

Desconocidos lanzaron varios artefactos contra la fachada trasera de la casa e inmediatamente se dieron a la fuga, en lo que constituye un nuevo acto violento contra políticos que apoyan el acuerdo en cuestión.

Algunos diputados han recibido amenazas de muerte y el ex ministro de Relaciones Exteriores Nikos Kotziás, arquitecto del acuerdo junto a su colega macedonio, Nikola Dimitrov, incluso recibió en varias ocasiones cartas que contenían una bala.

La crispación también estuvo patente en el hemiciclo durante el primer día del debate en el que varios partidos de la oposición presentaron una moción de anticonstitucionalidad contra el acuerdo, y el partido conservador Nueva Democracia coqueteó con la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno para retrasar el proceso de ratificación.

Finalmente, Nueva Democracia desistió de la idea, consciente de que una semana después de obtener la confianza del Parlamento resultaba difícil que Tsipras perdiera esta moción.

La votación en el Parlamento heleno es el último paso en el proceso de ratificación del acuerdo, tras finalizar una serie de votaciones en el Parlamento de Skopje el pasado día 11.

En caso de ratificarse, todos los países y organismos internacionales deberán llamar a este país por su nuevo nombre, República de Macedonia del Norte -o Macedonia del Norte en su forma abreviada-, incluso el más de un centenar de naciones que actualmente hablan simplemente de Macedonia, el nombre que figuraba hasta ahora en la Constitución de esta ex república yugoslava.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores