EMOLTV

Presidente de China recibe a un alto cargo del régimen norcoreano

La cita se realizó en el marco de los acuerdos para estrechar las relaciones bilaterales alcanzados por Xi Jinping y el líder del régimen Juche, Kim Jong-un.

28 de Enero de 2019 | 05:04 | EFE
imagen

El líder norcoreano Kim Jong-un visitó China a mediados de enero donde se reunió con el Presidente Xi Jinping

EFE
SHANGHAI.- El vicepresidente del Comité Central del norcoreano Partido de los Trabajadores de Corea (WPK) y excanciller, Ri Su-yong, visitó China y se reunió con el presidente de este país, Xi Jinping, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Ri encabezó una delegación de funcionarios del Gobierno de Corea del Norte y de artistas nacionales que visitó estos días la capital china como parte de los acuerdos para estrechar las relaciones bilaterales alcanzados por Xi y el líder del régimen Juche, Kim Jong-un.

El ex canciller se reunió este domingo con Xi para presenciar un espectáculo artístico coreano.

"Esta visita es una importante actividad de intercambio cultural para implementar el consenso alcanzado por ambas partes, así como un evento significativo en la celebración del 70 aniversario del establecimiento de la relación diplomática China-RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte)", apuntó el mandatario chino.

"China está dispuesta a trabajar con la RPDC para implementar el importante consenso alcanzado por las dos partes, a fin de beneficiar más a los dos pueblos y contribuir a la paz mundial, a la estabilidad, al desarrollo y a la prosperidad", añadió el presidente chino, quien estuvo acompañado de su esposa, Peng Liyuan.

Hace dos semanas fue el propio Kim quien visitó Beijing y se reunió con Xi, ante quien refrendó su compromiso desnuclerizador y su voluntad de compartir con China la evolución de las negociaciones que mantiene con EE.UU. al respecto.

La visita se produjo con arreglo a los acuerdos alcanzados el año pasado para mantener intercambios y contactos de forma regular y en diferentes formatos, intensificar su comunicación estratégica, impulsar las relaciones bilaterales y promover la paz y la estabilidad en la península coreana y en la región.

En febrero Kim se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump, para su segunda cumbre, en la que se buscará impulsar el proceso de deshielo, estancado por desacuerdos sobre la desnuclearización y la firma de un tratado de paz entre las dos Coreas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?