Cuba desestima llamado de Colombia para extraditar a cúpula del ELN tras atentado en Bogotá

Según menciona el diario Granma, el Ministerio de Relaciones Exteriores isleño le pidió al Presidente Iván Duque y al grupo guerrillero la aplicación de los protocolos pactados en las negociaciones por la paz.

28 de Enero de 2019 | 12:29 | Redactado por Diego Gaete,Emol

La cúpula del ELN está radicada en Cuba, lugar donde se llevaban a cabo las negociaciones de paz con el Estado colombiano.

Reuters
SANTIAGO.-Tras la suspensión de las negociaciones por la paz entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras el atentando en Bogotá, el Gobierno de Cuba le cerró de momento las puertas al Presidente Iván Duque ante su solicitud de extradición de los miembros del grupo guerrillero que se encuentran en La Habana.

Según menciona el diario Granma de La Habana, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país isleño le pidió tanto al Ejecutivo colombiano como al ELN "aplicar los protocolos pactados con anterioridad".

Esto, en mención a las cláusulas existentes en caso de que se pusiese fin a la búsqueda por la paz, como efectivamente ocurrió aquí, luego de que la organización armada asumiera su responsabilidad en el ataque explosivo.

Según Granma,"el Gobierno cubano respeta la decisión de Colombia de dar por terminada la negociación", pero hace alusión a un protocolo existente para casos de rupturas, en la que se mencionan las condiciones en que los miembros del ELN deberían volver a su país, en caso de que fallasen las tratativas.

"Las autoridades cubanas expresamente establecieron como condición a la delegación del ELN, que se ajustase rigurosamente al único propósito de su presencia en Cuba: negociar la paz en Colombia", dicta la nota.

En el documento, además, se recuerda la labor que ha tenido Cuba para ser garante de este proceso y de otras búsquedas por la paz, incluso, menciona que aceptaron la presencia del ELN en su territorio en una acción coordinada con Colombia y con el único propósito de poner fin a este conflicto.

En una entrevista realizada por W Radio, uno de los ex negociadores de la paz por parte del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, consideró que no era apropiado exigir a Cuba la extradición de la cúpula.

"Creo que es un error poner a Cuba contra la pared pidiéndole que extradite a estos señores. Porque ellos, junto a Noruega, de muy buena fe, con el ánimo de apoyar y ayudar (...) entró en las negociaciones de buena voluntad", afirmó, pidiendo "que se deben respetar estos protocolos".

En el escrito también se menciona que romper con lo pactado sería contradictorio a lo establecido en la jurisdicción internacional.

"Pedir a un país garante que incumpla las condiciones mediante las cuales asumió esa responsabilidad y ponga a disposición de la justicia a una de las delegaciones negociadoras, es contradictorio con las normas del Derecho Internacional", menciona el medio cubano.

El pasado 17 de enero un ataque explosivo en la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá dejó un saldo de 21 personas fallecidas y 68 heridos, lo que provocó la decisión del Presidente Duque de pedir el retorno a Colombia de la cúpula del ELN, responsable del hecho, y poner fin a las negociaciones de paz entre ambas partes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores