Tribunal Supremo de Brasil autoriza a Lula a salir de prisión para asistir a funeral de su hermano

El permiso fue otorgado luego de que la defensa del ex Mandatario recurriera a la máxima corte del país tras la negativa de la justicia ordinaria.

30 de Enero de 2019 | 12:33 | EFE/Europa Press
AFP
SAO PAULO.- Un juez del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil (TSJ) autorizó este miércoles al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva a salir temporalmente de prisión para despedirse de su fallecido hermano, quien está siendo velado en la localidad de Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo.

La defensa de Lula había solicitado la puesta en libertad del ex Mandatario, pero la justicia negó la noche del martes el pedido después de que la Policía Federal argumentara problemas logísticos para su traslado.

El presidente del Supremo, el juez José Dias Toffoli, concedió un habeas corpus para que, siguiendo la ley, se pueda asegurar el "derecho de Lula de encontrarse exclusivamente con sus familiares, en la fecha de hoy, en la Unidad Militar de la Región", donde podría ser trasladado el cuerpo sin vida de su hermano mayor, Genival Inácio da Silva, quien falleció a los 79 años de edad víctima de un cáncer de pulmón.

De este modo, el TSJ acogió el pedido de la defensa del ex Mandatario, que argumentó que estar presente en "la última despedida" a su hermano es un derecho humano.

"Los eventuales problemas apuntados por la Policía, en mi opinión, no deben obstar el cumplimiento de un derecho asegurado a aquellos que están sometidos al régimen de cumplimiento de pena", esgrimió el jefe del alto tribunal, según informa el diario local 'Folha'.

Con todo, Dias Toffoli vetó el uso de teléfonos móviles u otros medios de comunicación, así como la posibilidad de que Lula realice declaraciones públicas o a la prensa.

Lula está preso desde el pasado mes de abril para purgar una condena a doce años de cárcel por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo de la constructora OAS como pago a sus favores políticos. Ya ha sido imputado en otros seis casos derivados de "Lava Jato" y tiene tres denuncias pendientes.

El antiguo sindicalista esgrime que todas estas acusaciones obedecen a una persecución política contra él y contra su sucesora en el cargo, Dilma Rousseff, por parte de las nuevas autoridades brasileñas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores