AMLO asegura que es necesario reformar la Constitución mexicana para recuperar su "esencia"

Una de las propuestas centrales del Presidente de México se enfocan en crear la Guardia Nacional, la cual ha provocado polémica porque implicaría que "permanentemente" esté el Ejército en las calles, según un experto.

05 de Febrero de 2019 | 18:33 | EFE

Las reformas que propone AMLO requieren de dos tercios de los votos del Congreso.

EFE
MÉXICO.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), apuntó este martes a la necesidad de una nueva Constitución que recupere su esencia y defendió las reformas que impulsa y han de permitir, entre otros puntos, la creación de la polémica Guardia Nacional.

"Buscamos una nueva transformación, y correspondería tener una nueva Constitución. Pensamos que no hay condiciones para eso, porque tenemos otras tareas más importantes, y se optó por hacer propuestas de reformas", dijo López Obrador, acompañado de los altos representantes de los poderes judicial y legislativo, así como de gobernadores estatales.

En la ceremonia conmemorativa del 102 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el céntrico estado de Querétaro, el líder izquierdista consideró que las reformas que está impulsando son de la misma "importancia y profundidad" que una nueva ley fundamental, y esperó que, a futuro, se establezca un nuevo constituyente.

"Últimamente también se afectó mucho, no solo la letra sino la esencia, el espíritu de la Constitución", indicó, apelando a los valores iniciales del documento, que ha padecido centenares de modificaciones.

Apeló, entre otros artículos, al 27, que habla sobre el "dominio de la nación" en el suelo y subsuelo.

Haciendo una referencia a la propiedad del petróleo y, de manera más velada, a la reforma energética, que impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), abrió el sector a la iniciativa privada.

El plan de reformas de López Obrador es bastante extenso e incluye por ejemplo una modificación constitucional para crear la polémica Guardia Nacional -actualmente en debate en el Legislativo- que será conformada por militares, marinos y Policía Federal, y ha de garantizar la seguridad.

Se considera que la Constitución del 5 de febrero de 1917 plasma los ideales y es un legado de la Revolución mexicana, que se alargó de 1910 a 1917 y puso fin a la dictadura de Porfirio Díaz, en el poder de 1876 a 1880 y de 1884 a 1911.

Arturo Zaldívar, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN), celebró que la ley fundamental está "viva y en constante adaptación".

"Debemos retomar la ruta del constitucionalismo transformador", indicó apelando a cambios que actualicen este documento.

El Presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, recordó que todo proceso "de cambio" está acompañado de una "propuesta jurídica".

Y aseguró que desde su promulgación ha habido más de 700 reformas a la Constitución, sin que perdiera su espíritu "social".

Consultado por Efe, el experto constitucionalista, José Pablo Abreu, aseguró que las reformas que propone López Obrador son polémicas porque haría "permanente" la presencia del Ejército en las calles.

Otra polémica surge con la ampliación de la prisión preventiva a más delitos considerados graves, pues supone una violación a la presunción de inocencia.

Para que estas reformas prosperen en el Congreso, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador requiere de los votos de dos tercios de las cámaras, por lo que implica alianzas que, en muchos casos, llevarán a una suavización de las propuestas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores