EMOLTV

EE.UU. y Corea del Norte se reunirán en un país asiático no revelado previo a la cumbre en Vietnam

Desde el gobierno surcoreano se informó de la cita previa a la que se realizará a fines de febrero, la que tiene como fin avanzar en la paz entre ambas naciones y poder seguir trabajando en la desnuclearización.

10 de Febrero de 2019 | 12:57 | AP / Redactado por M.J. Hermosilla, Emol
imagen
AFP
SEÚL.- Los días 27 y 28 de febrero próximos se llevará a cabo por segunda vez una reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong-Un, y el Presidente estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de poder recomponer las relaciones y poner fin a las constantes tensiones entre ambos países.

Trump informó ayer a través de su cuenta de Twitter, que funcionarios de la Casa Blanca ya habían estado en Corea del Norte en una reunión para afinar detalles de la cumbre. "¡Espero verme con Kim Jong-Un y avanzar en la causa de la paz!", escribió el Mandatario en la red social.

Para la reunión oficial en Vietnam, ya se están llevando a cabo las preparaciones de la cumbre que se realizará en la ciudad de Hanoi. El representante de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, visitó la ciudad norcoreana Pyongyang la semana pasada, donde trabajó en los detalles del encuentro.

Pero al parecer esta no sería la única cita acordada para seguir afinando los detalles de la cumbre, ya que el Gobierno de Corea del Sur anunció hoy domingo, que el próximo 17 de febrero los representantes de ambos países se volverán a reunir en una nación asiática cuyo nombre no reveló, para continuar con las conversaciones.

El Departamento de Estado de EE.UU. informó a través de un comunicado, que en la primera reunión de preparación entre representantes de ambos países, se discutió el "avance en los compromisos alcanzados por Trump y Kim en la primera cumbre de Singapur para la total desnuclearización, la transformación de las relaciones (EE.UU.-Corea del Norte) y la construcción de una paz duradera en la Península de Corea".

Desde la oficina presidencial de Corea del Sur, informaron que la visita del representante estadounidense tenía como fin explicar los últimos detalles de la cumbre y qué pasos concretos pide cada país al otro bando.

El vocero presidencial de Corea del Sur, Kim Eui-Kyeom, informó que tras la reunión entre el asesor de seguridad surcoreano y el representante estadounidense, la diplomacia entre las dos naciones está "funcionando bien".

Trump y Kim se reunieron por primera vez en Singapur el pasado junio, una cumbre en la que Kim se comprometió a trabajar hacia la "completa desnuclearización" de la Península de Corea, sin ofrecer un calendario ni hoja de ruta concreta. La diplomacia encabezada por Washington para que Pyongyang abandone su programa nuclear a cambio de concesiones externas, ha registrado pocos avances.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?