Cardenal venezolano sobre Maduro: "Siempre llama al diálogo cuando siente que el agua le está llegando al cuello"

Baltazar Porras, ex presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, además manifestó que "cuando nos preguntan ¿ustedes de la Iglesia están con Maduro o con Guaidó? No, no estamos con ninguno de los dos. Estamos con la gente".

13 de Febrero de 2019 | 23:27 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol
El Nacional/ Venezuela/GDA
SANTIAGO.- El cardenal venezolano Baltazar Porras, representa una de las máximas autoridades de la Iglesia católica en América Latina. Fue designado en julio del año pasado por el Papa Francisco como administrador apostólico de la archidiócesis de Caracas. Porras es un crítico del chavismo desde sus comienzos.

En una entrevista a El País, acerca de la situación en Venezuela, comentó que "la nueva toma de posesión (de Maduro) significa un quiebre, la ilegitimidad de todo el proceso que se ha dado en estos últimos años, que ha sido señalada tanto por fuerzas políticas como por instituciones internacionales" y que "para nosotros como iglesia la ilegitimidad moral reprobable es el ejercicio del poder, que está hecho para el bienestar y el progreso y ha sucedido todo lo contrario".

"El Gobierno (de Maduro) ha creado un poder paralelo, que maneja todo, lo cual indica que el interés no es la gente, sino sencillamente el poder. Solo se favorece para muchas cosas a quien tiene el carné de la patria, a quien se identifica con el poder", agregó la autoridad eclesiástica.

Asimismo, Porras explicó que esta situación "generó una inquietud y con la elección de la nueva directiva de la Asamblea Nacional surgieron casi de la nada estas manifestaciones multitudinarias con unas características muy particulares" y que "han sido sobre todo los sectores populares de todo el país los que han manifestado su descontento, que tiene que ver con el hambre, con la necesidad de las cosas más elementales. Y eso ha generado una represión sobre todo de los sectores populares. Casi un outsider ha despertado en la población un signo de esperanza".

Acerca de la ayuda humanitaria, enfatizó que las circunstancias "pone en evidencia una carencia, que ha sido negada sistemáticamente por el régimen; es decir, que aquí no falta nada". Añadió, que "todas estas marchas ponen en evidencia otro aspecto, yo creo positivo, que la inmensa mayoría del pueblo venezolano quiere una salida pacífica, lo menos traumática posible, porque qué ganamos con muertos".

"Este régimen siempre llama al diálogo cuando siente que el agua le está llegando al cuello, y cuando le baja un poquito ya se le olvida"

Cardenal Baltazar Porras
En tanto, sobre la alternativa de intervención militar, en la entrevista afirmó que "hay que forzar cualquier tipo de salida pacífica, de negociación. El problema es que en las experiencias que ha habido en estos últimos años, la palabra diálogo en Venezuela está proscrita".

Asimismo, de la carta enviada del Papa a Maduro, el cardenal opinó que "en este momento es tal el quiebre de la confianza y de la credibilidad que cualquier intento que se quiera hacer con el mismo staff que hay es prácticamente imposible porque todos los organismos del Estado están secuestrados por el Ejecutivo".

Del futuro de las Fuerzas Armadas en Venezuela, en la conversación aseguró que "nadie puede actuar en contra de su conciencia y menos si la orden que se le es para que mate a otro".

"En 2002, fue el presidente quien pidió nuestra intermediación para resguardar su vida. Y el mismo presidente cuando me llamó me dijo: 'Perdone todas las barbaridades que he dicho de usted, ¿pero está dispuesto a resguardarme la vida?'. Pues sí. Aquí no es la bolsa o la vida, sino que tiene que ser otra ecuación", agregó Porras

Diálogo con el chavismo

El cardenal venezolano, Baltazar Porras comentó que es "indudablemente" necesario que exista un diálogo con el chavismo. "No se trata de quitarte tú para ponerme yo. Cuando nos preguntan ¿ustedes de la Iglesia están con Maduro o con Guaidó? No, no estamos con ninguno de los dos. Estamos con la gente. Y en estas marchas no está gente que se identifica solo con un sector", dijo.

Sobre la transición, señaló que "el favorecer esta transición no es una hora firmada en blanco, primero estamos para que se cumpla la Constitución", y que también "hay que abrir espacios para un trabajo en común".

"En cualquier proceso de diálogo hay que poner algo sobre la mesa, los problemas reales. Y esto nunca se vio. En todos los intentos que ha habido, este régimen siempre llama al diálogo cuando siente que el agua le está llegando al cuello, y cuando le baja un poquito ya se le olvida", detalló Porras.

Además, apuntó a que el Gobierno de Maduro "siempre busca conversar con sus aliados de afuera, esos amigos neutrales como en Uruguay. Y con los que estamos aquí dentro, quemándonos las pestañas, no se conversa en absoluto. Se quiere negar todo, lo cual ha sido uno de los defectos de este régimen desde el comienzo, no darle paso al otro".

Con relación al escenario más probable en el corto plazo, dijo que "estamos ya en una situación que es irreversible. Irreversible no quiere decir que gane una u otra parte. Si este régimen se consolida ciertamente será para mayor represión y para mayor pobreza".

"Aquí no se trata de eliminar a todo el mundo, pero el régimen se mantiene porque tiene el apoyo militar. Y estas personas también tienen familias, padecen los mismos males que otros", finalizó Porras.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores