Registran propiedades de ex canciller brasileño en el marco de la operación Lava Jato

Aloysio Nunes, miembro del gobierno de Michel Temer y ex senador por Sao Paulo, es investigado por su presunta participación en el entramado de corrupción y lavado de dinero en torno a la constructora Odebrecht.

19 de Febrero de 2019 | 12:52 | AFP
O Globo de Brasil, GDA (archivo)
BRASILIA.- La Policía Federal (PF) ordenó este martes el registro de algunas propiedades vinculadas a Aloysio Nunes, ex canciller de Brasil, en el marco de una nueva fase de la megaoperación anticorrupción Lava Jato, sobre un "complejo esquema" de lavado de dinero de la constructora Odebrecht.

Bautizada como "Ad Infinitum", la sexagésima fase de Lava Jato dejó detenido de forma preventiva a Paulo Vieira de Souza, un operador financiero ligado al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro), el partido de Nunes y del ex Presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2022).

Según un comunicado, la PF investiga "la existencia de un complejo y sofisticado método" de lavado de dinero entre 2010 y 2011 a través de transferencias hechas por Vieira de Souza, conocido como Paulo Preto, por un valor de 100 millones de reales (60 millones de dólares al cambio promedio de 2010) a Odebrecht.

El gigante brasileño de la construcción está acusado de pagar coimas por cientos de millones de dólares en doce países de América Latina y África.

Las transferencias, hechas por medio de cambistas al conocido como "departamento de sobornos" de Odebrecht, servían para que la empresa financiase campañas electorales y efectuara el pago de sobornos a agentes públicos y políticos en Brasil.

La investigación también apunta a "transacciones ilícitas" hechas a partir de 2007, entre las que figura una por 275.000 euros efectuada por Odebrecht a una cuenta controlada por Vieira da Souza en Suiza. Ahí es donde aparece el nombre de Nunes, de 73 años, último canciller del gobierno de Michel Temer (2016-2018) y ex senador por Sao Paulo.

Según la PF, a partir de esa cuenta de Vieira da Souza fue solicitada la emisión de una tarjeta de crédito a favor del ex canciller, que debía serle entregada en un conocido hotel del centro de la ciudad española de Barcelona, en diciembre de ese año.

En esa época, Nunes era secretario jefe de la Casa Civil del estado de Sao Paulo, cuando José Serra (PSDB) era gobernador. Actualmente, Nunes es presidente de la agencia de promoción de inversiones de ese estado, InvesteSP. Se desconoce qué propiedades vinculadas a Nunes fueron registradas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores