Presidente de la Comisión Europea ve difícil evitar un Brexit sin acuerdo: "No soy muy optimista"

Jean-Claude Juncker, quien consideró el proceso "un desastre", afirmó que sus esfuerzos están en lograr un divorcio de forma "civilizada" con el Reino Unido el 29 de marzo, pero admitió que el "peor resultado" es una posibilidad.

21 de Febrero de 2019 | 10:13 | EFE
Reuters
BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, admitió hoy que "no es muy optimista" sobre la posibilidad de evitar "el peor resultado" para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que sería un Brexit sin acuerdo, apenas horas después de su última reunión con el Gobierno británico.

"Mis esfuerzos se orientan a una forma en la que podamos evitar que suceda lo peor, pero no soy muy optimista", reconoció Juncker durante una conferencia organizada por el Comité Económico y Social Europeo en Bruselas.

El político luxemburgués subrayó que Bruselas sigue esforzándose al máximo para que el Brexit tenga lugar de una forma "civilizada y bien pensada", un resultado al que aún no se ha llegado porque "en el Parlamento británico siempre votan por una mayoría en contra de algo".

Juncker se reunió en la tarde del miércoles con la Primera Ministra británica, Theresa May, con quien abordó "el papel que los arreglos alternativos podrían tener en la sustitución de la salvaguarda irlandesa en el futuro", intentando así sortear el asunto que más oposición genera en la Cámara de los Comunes británica.

"Si el 'no acuerdo' sucede, algo que no podemos excluir, tendrá terribles consecuencias sociales y económicas tanto en el Reino Unido como en la UE", advirtió Juncker, que consideró el proceso de "un desastre" y bromeó con que sufre de "fatiga del Brexit'".

El presidente del Ejecutivo comunitario recordó que cuando fue nombrado para su actual cargo llegó a Bruselas con el objetivo de "construir algo nuevo, o al menos para mantener lo que estaba funcionando", pero que durante su mandato ha tenido que lidiar primero con la crisis griega, después con la migratoria y ahora con el Brexit. "(El Brexit) es deconstrucción, no construcción, es el pasado y no el futuro", lamentó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores